Noticias Frutícolas
Por Redacción , 17 de abril de 2024 | 06:09

Se implementan acciones por mosca de la fruta en Chimbarongo

Compartir

Los hospederos favoritos de esta mosca son los duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, higos, entre otros.

Personal del SAG detectó un ejemplar macho fértil de la mosca de la fruta en Chimbarongo, lo que pone en alerta al sector frutícola de la región de O¨Higgins, por las consecuencias económicas que puede provocar en la exportación, si esto se expande. 

Ya se implementó un protocolo de acciones que contempla: instalación de trampas en el radio cercano a la detección, un censo y un muestreo de fruta en las viviendas dentro del radio de 400 metros del punto de detección, en las cuales existan árboles frutales que puedan convertirse en hospederos de la mosca del Mediterráneo.

Si existe un aumento de ejemplares machos un método de control efectivo y natural es la liberación en la zona afectada de una cantidad importante de ejemplares hembras infértiles, a fin de que no haya reproducción efectiva.

Los hospederos favoritos de esta mosca son los duraznos, damascos, manzanas, membrillos, peras, naranjas, mandarinas, higos, entre otros.

Chile libre de mosca de la fruta

Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta (Familia Tehpritidae) de importancia económica mundial, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. 

Dentro del continente americano, es el único país que ostenta la categoría de libre de estos insectos, por eso la importancia de mantener el control.

El SAG es la organización de protección fitosanitaria que debe mantener esta condición. 

El Programa Moscas de la Fruta, mediante un Sistema Nacional de Detección Sensible, es el encargado de evitar que esta plaga se establezca en el país.

Sistema Nacional de Detección

La principal herramienta consiste en un sistema de trampeo, que utiliza modelos de trampas y atrayentes específicos, para detectar ejemplares de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), de los géneros AnastrephaBactrocera y otras del mismo nivel de peligrosidad.

El SAG mantiene esta red de trampas a lo largo del país, con la excepción de la Región de Magallanes, sumándose un total de 15.000 trampas aproximadamente, que cubren las áreas urbanas y productoras y cuyo principal objetivo es detectar precoz y oportunamente, los eventuales ingresos del insecto.

Cuando se producen ingresos de moscas de la fruta a territorio nacional, el SAG implementa un Plan de Acciones Inmediatas para proceder a la erradicación del insecto en el más breve plazo.

Además, el SAG, mantiene convenios bilaterales en materias de lucha contra las moscas de la fruta con las ONPF de países vecinos como Argentina y Perú y en un futuro cercano con Bolivia.

Estos programas en conjunto han servido para bajar la presión biológica de mosca del Mediterráneo hacia nuestro país, que es la que habitualmente ingresa a territorio nacional.

Si quieres informarte más conoce esta guía

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel