Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 28 de mayo de 2024 | 07:15

Westfalia y las variedades GEM® y Lamb Hass

Lamb Hass muy similar al Hass tradicional
Compartir

El proveedor mundial de paltas o aguacates Westfalia con el fin de ampliar comercialmente su negocio de variedad Hass, incursiona con otras variedades especialmente, ellas son GEM® y Lamb Hass.

El proveedor mundial de paltas o aguacates Westfalia con el fin de ampliar comercialmente su negocio de variedad Hass, incursiona con otras variedades especialmente en Westfalia Fruit Perú, ellas son GEM® y Lamb Hass.

Westfalia Group actualmente gestiona huertos de paltas además de Perú, en Chile, Colombia, Portugal y varios países de África. Tiene acceso a los mercados de China, Japón, Corea del Sur y Malasia.

La variedad GEM® , que es algo más tardía que la Hass, y Lamb Hass que destaca por su mayor tamaño, está disponible también en los principales mercados de destino, como la UE, Sudáfrica y, más recientemente, Asia. Westfalia posee los derechos exclusivos de comercialización en todo el mundo desde 2011. 

Variedad GEM®

Con esta variedad cierra la temporada y que viene con tamaños generalmente mayores, podríamos extender los envíos al mercado internacional hasta mediados de octubre, ya que la disponibilidad de palta en el mercado en esos meses baja”, sostiene la gerente comercial Esther Sánchez Hernández de Westfalia Fruit Perú.

Se trata de una variedad sostenible con alto rendimiento de fruta en árboles compactos que están protegidos de los elementos ambientales adversos bajo un dosel de árboles de felpa, según explican desde la compañía. Fue desarrollada por la Universidad de California en Riverside y Westfalia Fruit.

Las paltas GEM permanecen hasta 28 días más en los árboles para asegurar sus cualidades únicas. Según Westfalia, la calidad post-cosecha es muy buena, y la fruta se recolecta a mano en su punto óptimo de maduración.

Además, la variedad GEM® ofrece a los productores un 20% más de productividad de media respecto a la palta Hass.

Características de la palta Lamb Hass 

Lamb Hass 

Su nombre científico es Persea americana Lamb Hass, es de la familia Lauraceae, su lugar de origen es California gracias al programa de mejora llevado a cabo por la UC Riverside en los años 80, de raza híbrido mexicano-guatemalteco, floración A, altura y ancho de la planta durante la vida adulta: 7.5 x 5.5 m, periodo de floración en la primavera, tipo de hoja perenne, necesidad de iluminación pleno sol, requerimiento de agua moderao, necesidad de riego, regular, por semana, y con mayor frecuencia bajo condiciones de clima muy cálido, resistente al frío.

  • Clima: Resistente al frío
  • Suelo: Profundo y bien drenado
  • Color del fruto antes de madurar: Verde oscuro
  • Color del fruto después de madurar: Negro
  • Peso promedio del fruto: 250 - 350 g
  • Cáscara: De textura rugosa y grosor mediano
  • Tiempo para comienzo de producción: Dos años después de su plantación.
  • Periodo de cosecha: Finales de marzo a inicios de junio
  • Producción de fruto por árbol: 29 - 108

Lamb Hass parecida a la Hass tradicional

El Lamb Hass es un tipo de palta muy similar al Hass tradicional tanto por su forma como por su color, sin embargo, suele ser un poco más alargado y con una piel menos rugosa.

Se caracteriza por su sabor similar a la avellana y la nuez y por su textura tierna y cremosa. 

Tiene una cáscara la cual es fácil de separar de la pulpa y que, conforme el fruto madura, esta va tornando de color verde oscuro hasta llegar a negro.

El periodo de vida tras su recolección es largo, y cuenta con una gran resistencia ante impactos que pueda llegar a sufrir durante su cosecha, manipulación y transporte. 

Cabe mencionar que, a pesar de ser común verlo con una peculiar forma de pera, esto puede variar de acuerdo a la cercanía del cultivo al mar, entre árboles y entre frutos. 

Una de las mayores diferencias entre aguacate Hass y Lamb Hass, es que el segundo madura más tarde que el primero (entre mayo y junio), por lo que, si se combinan ambos tipos en un mismo cultivo, se puede extender el periodo de cosecha durante todo el año. 

Por otra parte, el tamaño de su árbol es más grande, con mayor densidad foliar, hojas más oscuras y tallos más cortos y gruesos que ayudan a prevenir la caída del fruto debido a la fuerza del viento.

Su producción es más elevada (entre 40 y 50%) y se estima que produce en promedio 108 frutos por árbol. Es más resistente al viento, a climas extremos, así como ante plagas como la araña de cristal, la cual es conocida por causar daño foliar.

La resistencia al frío del aguacate Lamb Hass es uno de sus mejores atributos. Es capaz de sobrevivir a temperaturas inferiores a los 5 °C.

La generación de fruto es más regular y de menor alternancia que en el Hass y su estructura más erguida y compacta hace que requiera menos espacio.

Esto resulta de gran interés en un marco de plantación intensiva o en zonas de menor extensión donde se piensa sembrar árboles aislados. 

Después de muchas pruebas, la primera planta de Lamb Hass, conocida bajo el nombre de BL122, nació gracias a una cruza entre las variedades Gwen y Hass.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel