Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 11 de junio de 2024 | 07:45El veranito de San Juan de la temporada frutícola y las cifras del minuto
Temporada chilena es exitosa en uva de mesa, kiwis, arándanos en ciertas zonas, buenos precios y transporte marítimo con tarifas relativamente normales. Sin embargo cerezas bajarían sus precios por aumento de volumenes en la próxima temporada.
Es indudable que esta temporada frutícola ha sido buena para la fruticultura chilena, para al uva de mesa, los arándanos en ciertas zonas, los kiwis etc, sin embargo no hay que desconocer que hay regiones chilenas sufren de sequía a pesar los frentes de lluvia registrados.
“A quienes hablan del un veranito de San Juan esta temporada, yo espero que esto sea permanente en los próximos años, para que esta industria siga con su recambio varietal, su cambio a especies, que son tan necesarias para obtener buenas producciones y también una rentabilidad”, dijo Juan Carlos Sepúlveda, directivo de Fedefruta, dando el pase a la presentación del director ejecutivo de Utilitas, Rodrigo Manasevich, en un encuentro con los productores frutícolas asociados a la federación.
Rodrigo Manasevich se refirió a los volúmenes a la fecha de esta temporada 2023-2024, comentó acerca de las tarifas marítimas, cómo han evolucionado también los servicios e los insumos, y de los errores que cometen los productores y los que se vuelven a repetir en cada temporada.
Los datos entregados por Manasevich van del 1 de noviembre 2023 hasta la semana primera semana de junio 2024, cifras según las especies que ya tienen casi concluida su temporada.
En cereza, en términos de volúmenes, no hubo mayor cambio con respecto a la temporada pasada. En uva de mesa, sí hay un pequeño cambio, alrededor de un 6% más de volumen en lo que se exportó esta temporada.
En arándanos, menos 1%, se exportó casi lo mismo que la temporada anterior. En el caso de durazno, naranja, nectarín, mandarinas, aún se está analizando.
En ciruelas frescas ya se está terminada la temporada y se exportó 24% más con respecto al año pasado. Y en nectarines en cierta estimación hubo un 14% más de volumen.
En el caso de los nectarines, estuvo bueno el resultado de la temporada, ciruelas un poco menos. En términos generales, aquí sí hay volúmenes totales terminados, hay una caída de un 6% con respecto a la temporada anterior. Terminado toda esta información al 30 de octubre del 2023, hay menos volumen que en las temporadas anteriores.
“Aunque la cereza ha crecido fuertemente. Si uno lo saca de la estadística de volumen, tenemos un 10% de caída. O sea, efectivamente las consecuencias de la pandemia ha traído consecuencias que no hemos podido recuperar a la fecha. Creemos que se va a recuperar en el tiempo, pero hoy día se están todavía viendo estas consecuencias. Menos 10% en todo lo que tiene que ver en volumen de fruta fresca. Aquí está afuera vegetales, cebollas y otras cosas que a veces se incluyen”, dice Manasevich .
Tarifas marítimas normales
En cuanto a las tarifas marítimas siguen bajando al ver la evolución de las últimas seis temporadas de tarifas. “En 2021-2022 fue la alza exagerada de tarifas de parte de las compañías navieras, pero ya están volviendo a votos totales a precios valores tradicionales, incluso menores. Básicamente por mayor oferta naviera, también por menos carga y mayor competencia. Y eso hace que la tarifa hoy día esté más baja. Otra cosa es la negociación que cada empresa puede tener con las compañías directamente.
En el caso de cereza, hay tarifas (contenedor) parecidas al año pasado, no así dos o tres años, alrededor de 7.000 dólares. En el caso de los arándanos, las tarifas están parecidas a los años anteriores.
" En general las compañías navieras están hablando de 6.500 dólares como impuestos totales. La verdad es que las compañías navieras evitan anticipar mucho las tarifas por la competencia que tienen entre ellas. Definitivamente tenemos tarifas absolutamente normales". “La negociación naviera está siendo mejor que en los años anteriores. En cereza, normalmente estaba alrededor de 13 centavos por kilo, algunas veces 15. Y esta temporada la negociación fue alrededor de 20 centavos por kilo. Va a haber ahora unrango entre 12, 13 a 20 centavos”, señaló el director de Utilitas.
Agrega que el único efecto alza entre las facturas, para las distintas especies, frío y proceso, donde se pueden encontrar tarifas de frío y prefrío, minorífico, han aumentado. Por ejemplo, un 5,2%, en kiwi un 4,8%. A diferencia de las tarifas de proceso que sí han tenido una baja con respecto a los años anteriores. En el caso de arándanos, un 13% menos. En el caso de cereza, lo mismo,13% menos.
En el caso de esta temporada, 2024-2025, ya se está anticipando una pequeña alza con respecto al año pasado de la caja de cereza (envase) producto de un aumento del 10% del valor del cartón.
“Las cartoneras hoy día están pidiendo adelantar la hora de compra. Ya estamos trabajando y en particular quieren tener ya su embalaje puesta alrededor del 30 de junio. No así para el resto de las especies, que es absolutamente normal. La tendencia en los materiales con respecto a la temporada pasada ha sido fuerte a la baja. En el caso del transporte, levemente a la baja”, explica.
Ejemplos de precios de tramos (no es el promedio de las tarifas, un dato empresa Utilitas):
- San Felipe al Puerto del Valparaíso, un 4% menos, alrededor de $580.000 pesos.
- Santiago al Valparaíso, alrededor de #520.000 pesos, una baja de un 3%.
- Al sur de Chillán, tarifas se mantienen.
Precios de la temporada frutícola
En precios Rodrigo Manasevich, señala que la temporada estuvo extraordinaria en muchas especies, por ejemplo en las uvas de mesa, una caja de fruta logró un valor de 8,2 dólares en Estados Unidos, tanto para variedades tradicionales como nuevas, con precios superiores al año anterior. En algunos casos se llegó a traducir en venta de cajas de 40 dólares para la buena fruta, “una buena fruta maximiza el precio”.
“En algunos casos, con rentabilidad libre por kilo de 2,4 dólares para una caja, por ejemplo, en Arra 15 o de Arra 29. Y un poco menor para las cajas de variedades tradicionales como Timpson, Thompson o Red Globe. Pero, definitivamente, por muy sobre el costo de producción. El costo de producción de un productor que hace las cosas bien, es alrededor de 0.8. Por lo tanto, están teniendo una muy buena rentabilidad",
En el caso de los arándanos se tuvo una buena temporada sobre todo la primera parte. A partir de la semana 5, los volúmenes aumentaron, los precios empezaron a bajar fuertemente.
En Estados Unidos se llegó a vender alrededor de USD30 dólares una caja de pinta, con retornos por sobre los 5 dólares y medio libre por kilo. Después fue bajando, siempre arriba del costo, alrededor de 3 dólares 54 en el caso de la pinta.( 1 pinta, equivalente aproximadamente a: 312 gramos o 11 oz de arándanos).
Cerezas podrían bajar sus precios por aumento de volumenes
En el caso de los precios de las cerezas tuvieron una buena temporada, Manasevich recordó que antes de la pandemia el crecimiento era fuerte, luego por la logística y el contexto hubo una baja, sin embargo Chile ya está recuperado."Tuvimos una muy buena temporada y los retornos estuvieron por sobre los 5.5 dólares en el caso de la cereza promedio, creemos que la próxima temporada también será buena, quizás un poco menos en términos de precios, por la lógica del aumento del volumen que se espera.
En cuanto a los kiwis (temprano) la temporada 2024 la temporada fue muy destacable, según el director de Utilitas cree que la mejor en muchísimos años, con liquidaciones que tienen retornos sobre los USD$2.40 libros por kilo y que probablemente lleguen a promediar USD$1.80 durante la temporada, lo cual era impensable algunas temporadas atrás.
En el caso naranja, aún están partiendo las cosechas, sin embargo en general esta fruta promedia en una buena temporada alrededor de USD$0.81 libras por kilo, mantiene una evolución positiva a través de los años, quizás no tan extrema como la vivida en el periodo de pandemia, pero siempre es constante en estos últimos años con valores altos.
“El retorno era de USD$0.45-0.50, trabajando con exportadores tradicionales, hoy día es sobre los USD$0.81. Y en el caso de mandarina, lo mismo se ha mantenido bastante estable, antes estábamos acostumbrados a $1.00 - 1.10, ha ido bajando, pero con respecto a los años anteriores está subiendo, el promedio del año pasado fue alrededor de USD$0.90 libros por kilo, naturalmente dependiendo de la distribución de calidad de cada producto”, agregó.
Aún falta el periodo de cítricos que se espera se bastante normal, desde punto de vista del mercado, solo el clima es una variable a considerar.
Conclusiones y qué situaciones se siguen repitiendo
Dentro de las conclusiones es que Chile ha mantenido buenos precios en los mercados de exportación: Estados Unidos, Europa, China. Algunos productores han tenido sus reparos respecto a la temporada, y lo mismo que los productores más tardíos de arándanos y uva de mesa.
En relación a lo productivo la situación frutícola se complica siempre por la menor disponibilidad hídrica o situaciones climáticas, lo que afecta los volúmenes, por ejemplo de la clementina que tuvo menos horas frío, lo cual afectó las cuajas, como también a la cereza, a la cual se le sumó las lluvias y heladas.
Esta temporada no hubo problemas de suministro de trabajadores, los costos de producción se han mantenido, y los de exportación han ido a la baja, “hemos tenido algunos desabastecimientos de contenedores, lo acontecido en el Canal de Panamá, la huelga de coronel, la guerra del Medio Oriente etc., pero definitivamente la fruta ha podido ser embarcada oportunamente a los distintos mercados”, dijo.
Uno de los aspectos más relevantes fue el capital de trabajo restringido, los productores están viendo más exigencias para pedir créditos, pero a la vez hay más apertura y visitas de los ejecutivos a las empresas.
Debido a la caída de volumen de Perú por el efecto de La Niña en algunas variedades, favoreció a Chile en la obtención de buenos resultados, acompañado de un buen tipo de cambio que se ha mantenido por sobre los 900, que se prevee su mantención.
La Mosca de La Fruta y el System Aprroach
Las especies tuvieron atraso en el inicio de las cosechas, todo al rededor de 10 días, independiente de la especie, independiente de esto hoy está la preocupación por La Mosca de La Fruta.
“Nadie sabe, o no tenemos claro, si vamos a embarcar fruta a China con Mosca de La Fruta. Esperemos que no, si no, ya estamos trabajando para manejar esa situación. La gente que trabaja alrededor del negocio ha vivido esta misma realidad muchas veces, así que están preparados para manejar correctamente este tema. Y no hemos tenido problemas de capacidad de proceso. Naturalmente está nuevamente la preocupación entre la mezcla de la Mosca de la Fruta y el aumento del volumen que se espera, pero se ha actuado oportunamente y las líneas se han ido aumentando, por ende las capacidades de proceso”, explicó
Una de las aspiraciones de Manasevich y de los presentes al encuentro de los #Miércoles Online de Fedefruta, fue la aspiración de la aprobación del System Approach para la uva de mesa que todavía, lamentablemente, no se logra.
Errores de la temporada… el mercado no perdona
Durante la exposición de Rodrigo Manasevich dice que no todo fue maravilla en esta temporada, se siguen comentiendo los mismos errores temporada tras temporada.
El principal error de siempre es enviar fruta no apta para exportación, lo que siempre se va a traducir en un mal resultado. Existe la tentación de ver un precio bueno y creer que el mercado va a perdonar por la mala fruta que se manda, afectando no solo al productor sino a toda la industria y al mercado.
En general las estimaciones de cerezas no se cumplieron, pero sí se pidieron los anticipos de pretemporada. Y lamentablemente tanto productores como exportadoras no han tenido la capacidad para devolver estos dineros al recibidor.
Otro aspecto a mejorar son los ajustes de carga y estimaciones, algo difícil de manejar. “Se tienen problemas en las cantidades que afectan a las compras materiales, etc. Y también en los tamaños de calibre. Los cítricos hoy día están teniendo calibres más chicos de los habituales, más chico en el caso de naranja, calibre 113. Inclusive hemos escuchado, nos han pedido tratar de buscar opciones comerciales para el calibre 138”, dice.
Finalmente, muestra una constante en la industria frutícola, que es llegar tarde a pedir ayuda o dejarse asesorar, como por ejemplo en la gestión financiera, dando a relucir que muchos lo hacen cuando ya están deshauciados. Otro error reiterado es concentrar el volumen en un mercado, la diversificación de los canales de distribución y asegurar el negocio.