Noticias Frutícolas
Por Redacción , 11 de junio de 2024 | 08:01Iván Marambio: "Estamos muy confiados que tendremos una industria rejuvenecida de la manzana"
El presidente de Frutas de Chile expuso en Poma Expo. El punto de inflexión que se comentó fue el recambio de variedades y crecimiento de cultivares nuevos. Solo el 5% del volumen que se exporta son nuevas variedades.
Una nueva versión de la Poma Expo se realizó en la Universidad de Talca, donde productores, académicos e investigadores se dieron cita para discutir los desafíos que enfrenta el mercado de las manzanas. Uno de los puntos de discusión fueron las lluvias, que el año 2023 dejaron estragos en la Región del Maule con inundaciones en zonas agrícolas y urbanas.
Iván Marambio, presidente de Frutas Chile, realizó un análisis de la industria de manzanas y de la temporada de exportaciones frutícolas, destacando que este ejercicio 2023-2024 ha sido uno de los mejores en muchos años.
Datos entregados por Marambio:
- La superficie cultivada de manzano disminuye a una tasa de 2,5% promedio anual en los últimos 10 años.
- O'Higgins y Maule concentran el 84% de la superficie en manzano.
- El volumen exportado ha caído un 5% promedio anual en manzanas.
- La estacionalidad de los envíos sigue siendo marcada, a pesar de que se ha desplazado hacia los meses de invierno.
- Los stocks en Europa se mantienen estables con una tendencia a la baja en los últimos años, mientras que en EE.UU la tendencia es levemente al alza.
- América Latina ha crecido en importancia para las exportaciones (Brasil, Colombia, Ecuador), por lo que es necesario fortalecer la presencia en esos mercados; Promoción en Brasil.
- Necesidad de avanzar en acceso a mercados: Japón, Corea del Sur e India (aranceles)
- Desafíos como la duración del producto, movimiento de stocks globales y nuevas variedades.
“Estamos muy confiados que tendremos una industria rejuvenecida de la manzana. Los desafíos parten por el recambio varietal. Chile está rezagado en su producción de manzanas con recambio varietal. Solo el 5% del volumen que exportamos al mundo son de nuevas variedades, lo cual, es poco si lo comparamos con un competidor directo como Nueva Zelanda, que cuentan con el 40% de nuevas variedades”, precisó Marambio.
Agregó que “la manzana aún sigue siendo el principal producto exportado en cuanto al volumen más que las cerezas y la uvas. Un segundo elemento importante y que debemos trabajar es la promoción. Debemos invertir en promoción, porque la manzana tiene características que no tienen las otras frutas. En Chile es la primera fruta que le viene a la mente a las persona y en el mundo también es una de las frutas preferidas. Esa preferencia se basa en sus características espectaculares que debemos promociona. La primera de ellas, se trata de un producto saludable que es reconocido por todo el mundo y en segundo lugar es de gusto de los jóvenes, lo que es difícil de conseguir con cualquier fruta. En tercer término debemos crear un Comité de Pomáceas. Dentro de Frutas de Chile, los únicos productos que no tiene comité son los de pomáceas, perdiendo la ventaja que da el tener un Comité, no sólo a nivel de promociones, sino también de apoyo técnico, entre otros. Esas son las cosas con las que debemos trabajar, además de incrementar o mejorar el acceso a mercados que serán clave para las manzanas en el futuro”.
Abrir nuevos mercados
En cuanto a mejorar las condiciones de ingreso, así como abrir nuevos mercados el líder de los fruteros indicó: “Podemos exportar a India, pero tenemos un arancel muy alto que debemos bajar. India es un mercado que consume mucha manzana en general, en especial la chilena. Actualmente, junto al SAG estamos trabajando en abrir los mercado de Japón y Corea para nuestras manzanas”.
En cuanto a ¿Cómo visualizas la cosecha de manzanas esta temporada? Iván Marambio expresó: “Esta campaña, en general en todas las especies, estamos teniendo una mejor campaña que la pasada. Dentro de los últimos 10 años ésta es la mejor. Las manzanas están teniendo un mejor año que la temporada pasada gracias al buen clima. El producto está con una calidad que es buena. En segundo lugar, hay menor stock de manzanas en el mundo, en cuanto nuestras ventanas de producción; y en tercer lugar tenemos la logística que ha vuelto a los niveles antes de la pandemia, lo cual, es importante para la manzana, que tiene un costos que tienen que estar afinados para que el negocio sea rentable. Estamos recién a la mitad del año. Esperamos que lo que resta se siga desarrollando de la misma forma que en los últimos meses, de manera de cerrar una buena temporada”, comentó.
Asimismo, en lo que se refiere a las precipitaciones anunciadas para el país, si bien lamentó las consecuencias que muchas veces generan los sistemas frontales en las personas y sus viviendas, indicó que son necesarias dada la larga sequía que afecta al país hace ya más de una década. “Estamos mejor preparados que lo que estábamos el año pasado para inundaciones, el gobierno y la industria han trabajado fuertemente para evitar lo que paso el año pasado. Venimos de años muy secos, eso nos alcanzó el año pasado, pero debemos recordar que el agua es una bendición y tenemos que cuidarla”, observó.
Los desafíos del recambio de varietal
En ese sentido, varios expositores destacaron la necesidad de realizar un recambio de variedades de manzanas, para plantar especies que soporten el cambio climático y mantengan al país dentro de los principales productores del fruto.
“Las manzanas son muy importantes para nuestra economía y uno de nuestros principales desafíos van por el recambio varietal. Chile está rezagado en ese proceso, solo el 5% del volumen que exportamos son nuevas variedades que, comparado con Nueva Zelanda, que es nuestro competidor directo y tiene un 40% de exportación con nuevas variedades, es muy poco”, explicó Marambio.
Otro de los grandes desafíos es la promoción de la fruta, puesto que, según estudios, es una de las más valoradas por el público general y por los jóvenes, que pueden hacer una diferencia en el consumo y abrir camino en mercados internacionales.
Álvaro Sepúlveda, investigador del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, aseguró que estamos en un punto de inflexión en cuanto al recambio de variedades y crecimiento de cultivares nuevos.
“La manzana viene de una crisis y presenta bastantes oportunidades. Hay un interés por plantar manzanas y hacer un recambio de variedades para tener alternativas para los mercados que se están moviendo, porque son muy dinámicos. Ahora tenemos muchas exportaciones hacia Latinoamérica, que es un mercado que se está abriendo y otros distintos a los que había antes”, dijo.
Uno de los puntos a favor, es que se habla de que esta será una temporada favorable para la cosecha, oportunidad que se debe aprovechar como ventaja comparativa con otros países productores.
“Esta temporada va a ser buena, hay una parte climática que no nos está acompañando, con las manzanas tenemos un problema global, lo que nos convoca es buscar variedades para que las inversiones de los nuevos campos tengan una rentabilidad, puedan sostenerse y empezar a crecer nuevamente”, comentó Lorena Pinto, jefe de Productos de Pomáceas y Cerezos de A.N.A Chile.
Por esa razón, Pinto reforzó la idea de la necesidad de recambio varietal, que permitirá llegar con fruta de mejor calidad a mercados más exigentes.
“Hay bastantes variedades, como las nuevas Galas lisas, que tienen un alto porcentaje de coloración, son más sustentables porque tienen menos pasadas por cosecha, menos riesgo de enfermedades y son productos commodity. Por ejemplo, las Fuji lisas son productos más populares, pero también tenemos muchos modelos más cerrados y a los que solo algunos productores tienen acceso, que corresponden a distintos desarrollos o climas. En el fondo, si las personas no se renuevan. la inversión va a tener que cerrar o cambiarse de rubro”, explicó Pinto.
El académico español Joaquím Carbó, investigador de IRTA, se presentó como el expositor internacional de esta jornada y destacó el clima de la zona como oportunidad de adaptación de distintas variedades.
“En Chile tienen una multitud de hábitats y, por lo tanto, una mayor disponibilidad para encontrar zonas donde las distintas variedades puedan adaptarse. Necesitamos variedades de alta calidad pero que se adapten a las condiciones donde se producen y el problema es que no se producen bien en las áreas donde estamos cultivando actualmente. Necesitamos esas variedades que resistan al cambio climático y que se adapten a otros sitios más fríos, pero que a medida que aumente la temperatura, puedan trasladarse”, explicó el académico.