Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 11 de junio de 2024 | 06:15

Productores de mango a prepararse, EEUU quiere mangos las 52 semanas del año

Compartir

El mercado norteamericano ha duplicado su consumo en 20 años, por eso el desafío para los productores de Centro y Sudamérica, según el director ejecutivo de la National Mango Board, es aumentar rendimiento y mejorar la cosecha y postcosecha.

El hablar de mango en América Latina está muy ligado a hablar de mango en los Estados Unidos, prácticamente el 96, 97% del producto que se consume de mango en ese país norteamericano proviene de países productores ubicados en Centro y Sudamérica. 

Para los consumidores es importante contar con un mango sabroso y de alta calidad, que producido con las mejores prácticas, con una postcosecha que utilice los mejores métodos, para que llegue en perfectas condiciones a destino y permita que el consumo siga aumentando. 

Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board.

“Necesitamos que esa fruta venga con una calidad constante, buena y que el consumo siga creciendo en EE.UU, por eso queremos que las áreas de producción sigan creciendo, no solo en cantidad o en hectáreas, queremos que la producción por hectárea también se optimice con mejores prácticas y unas más eficientes a la horas de producir, cosechar y manejar la postproducción, para que nuestro mercado siga recibiendo mango de alta calidad”, dice Ramón Ojeda, director ejecutivo de la National Mango Board (NMB ).

Ojeda durante esta entrevista abordó los desafíos para los productores de mango, como la búsqueda de variedades más resilientes, habló de las mejoras que se requieren, el aumento del consumo y tipo de consumidor en Estados Unidos y los aspectos que inciden en el logro de una mayor producción.

¿Qué crees tú que los proveedores de América Latina en estos minutos están careciendo o necesitan ciertas mejoras, políticas de los estados o apoyos de centros de investigación en los propios territorios?  

#

Yo creo que la colaboración entre los organismos oficiales, los productores, nuestra organización, la National Mango Board, siempre es importantísima. A lo largo del año viajamos mucho a Centro y Sudamérica para tener contactos directos con los productores en el sitio de producción. Y el feedback, es siempre de agradecimiento ya que los apoyamos en investigación, en lo que son los sistemas de inocuidad y todo lo que tiene que ver con su estabilidad, para hacer más eficiente su producción.

Así como hay relaciones de apoyo entre los productores y la NMB, es bueno que hayan apoyos por parte de los agentes agropecuarios de cada país de los proveedores de mango.

La labor de producción de agricultura es muy complicada, es una labor de amor que conlleva riesgos, si no se tienen todos los elementos para producir eficientemente se puede perder toda una campaña, la situación financiera se va al suelo porque los costos fueron más altos que percibido en la cosecha.

¿Cómo se logra entonces que los productores de mango de Sudamérica y en general no tengan malas campañas?

Hay factores que juegan un gran papel, como la educación, la preparación y la optimización de esos cultivos por medio de técnicas que puedan y permitan una cosecha óptima, que les ayude a tener una mejor relación de precio-valor por lo que han hecho. 

¿Cómo consideras que el mercado de alguna manera está pagando por el mango actualmente? 

Bueno, nosotros en realidad tratamos de mantenernos alejados de lo que es el tema de comercialización. La National Mango Board es una institución sin fines de lucro que depende o es administrada bajo la tutela del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Nuestra misión es aumentar el consumo de mango fresco en los Estados Unidos, inspirando a los consumidores y educándolos acerca de la cultura, el sabor y la nutrición del mango, al mismo tiempo que unificamos a la industria. 

Es decir, a lo largo de la cadena de valor proveemos herramientas tanto de investigación como de promoción para que podamos contar con un mango de alta calidad y sabroso, podamos mostrar al consumidor el valor de esta fruta y así el consumo aumente.

Hablar de precio, yo te podría decir que el precio justo es el precio que deriva de la oferta y la demanda. A mayor oferta debería haber precios más razonables, a mayor demanda también. Tiene que haber un equilibrio ideal entre lo que están demandando los consumidores en Estados Unidos y la oferta que hay.

Cosecha de mangos en la localidad peruana de Piura

Una fruta para quiénes quieren innovar

El mango se está popularizando y está siendo cada vez más aceptado, dejando de ser percibido como una fruta exótica o costosa. Actualmente, en los supermercados de Estados Unidos se puede conseguir 5 mangos por 5 dólares, o hasta por debajo de un dólar cada uno.

Ramón Ojeda contó en esta conversación que no solamente los hispanos son los que consumen mucho mango o los norteamericanos, sino también los asiáticos quiénes lo utilizan en muchas de sus preparaciones.

¿Como National Mango Board además de tratar que aumente el consumo de mango, qué otros aspectos están incentivando?

Una de nuestras políticas es que queremos y estamos trabajando para que el mango esté presente en el mercado americano las 52 semanas al año. Con la participación de distintos países y de múltiples variedades de mango por país podemos mercadear, promover el consumo a lo largo de todo el año y que el consumidor tenga acceso a la fruta cuando quiera.

Entonces es muy importante el mango venga de buena calidad, si no es así habrá una mala experiencia para el consumidor. Todo lo que podamos hacer para empujar la mejor optimización de esa comercialización lo hacemos, pero no podemos incidir activamente o influir directamente en la comercialización y asignación de precios. 

…. y en materia de investigación en qué están trabajando?

En materia investigativa, con el tema de los cambios climáticos que se están produciendo, es decir, ya no hay no hay fronteras para muchas plagas o enfermedades. La NMB invierte con fondos que provienen de la industria del mango y según sus necesidades, por eso hay diferentes líneas investigativas y de mercadeo. Las áreas de estudio van en la línea de la producción, de post cosecha, de inocuidad, de sustentabilidad y más recientemente, en los últimos 3-4 años, hemos comenzado a dar mucho más incapié en el área de nutrición y salud para el consumidor final. 

¿Cómo caracterizarías al consumidor final del mango? 

El consumidor final está mucho más pendiente de los valores nutricionales y las ventajas de salud que representan algunos alimentos, está siendo más consciente en la forma en cómo está llevando su alimentación. Hemos encontrado que el mango tiene, no solamente una excelente fuente de minerales y de vitaminas, sino que es muy favorable para personas o por mercados metas que están buscando mejorar su salud. Se han hecho estudios recientemente, que van orientados a los beneficios para la salud cardiovascular, manejo de la glucosa en la sangre, diabetes, obesidad, sistema inmunológico. 

¿Entonces el consumidor que tienen identificado, es uno que se preocupa de su salud y también quiere innovar a la hora de preparar el mango?

Estados Unidos es un país bien particular. Aquí la gente le gusta experimentar, explorar mucho con los ingredientes. En nuestros países latinoamericanos crecimos comiendo mango directamente de la mata. Aquí, pues, la preparan en una receta, la agregan en una bebida, es algo que a los americanos les fascina, les encanta. El mango como ingrediente para la preparación de recetas tiene una buena acogida tanto en el área del food service, de restaurantes y de servicios de alimentos, también en el área institucional… es versátil, accequible y se obtiene a buen precio.

El mercado meta inicial o más grande son personas entre 45 y 65 años, estas personas, tienen intereses en mejorar su salud. Son aventureros también en preparar platillos o bebidas que ven al mango como una fruta divertida.

Por ello que el consumo per cápita en los Estados Unidos ha ido aumentando en los últimos 20 años, prácticamente al 100%, ha duplicado la disponibilidad. Sigue siendo un número pequeño comparado con otras frutas, porque hablamos de 3.6 libras de mango, eso son alrededor de 4 mangos por persona por año. Imagínense la oportunidad que tenemos ahí, para duplicar o triplicar ese número en un periodo de 10 o 15 años. 

¿Qué desafíos enfrentan los productores de mango latinomericanos, más allá de los cambios climáticos que son duros?

Los cambios climáticos son una amenaza y eso lo señalan las organizaciones exportadoras de mango. Lo que nos han señalado los países más importantes en la producción de mango: México, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, el impacto espectacular del fenómeno de El Niño, por ejemplo en la campañas sudamericanas. Por ejemplo, el año pasado hubo una reducción de volumen ecuatoriano que llega a EEUU de un 62-63% menos que en la campaña anterior del 2022. Y en el caso peruano, en la campaña 2023-2024 fue hasta un 75% menos. 

Hay compañías que tienen ya el desafío de explorar nuevas variedades que sean genéticamente más resilientes al clima, que no se afecte la floración y el volumen. Otro aspecto es contar con mano de obra calificada a la hora de hacer la cosecha, cualquiera puede bajar un mango de un árbol, pero hay técnicas para que ese mango no sufra y desde que es cosechado, pase por todo el proceso adecuado, agua tratada, tratamiento hidrotérmico, libre de moscas de la fruta, tenga una buena manipulación, empaquetado y posterior envío en la cadena de suministro hacia los Estados Unidos.

Cumpliendo todo lo anterior tendremos un mango fresco, con alta calidad y sabroso, para que sea una experiencia de consumo agradable, exitosa, aventurera, divertida y nutritiva. Un consumidor que tuvo una experiencia de agrado, en 2 o 4 días volverá a comprar, pero quien tuvo una mala experiencia volverá a consumir entre 4 o 6 meses después.

 

Conoce las diferentes variedades de mango y el aporte nutricional

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel