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Por Redacción , 8 de agosto de 2024 | 07:20

Sector comercial del kiwi: ¿Qué acciones se pueden tomar con la Mosca de la Fruta?

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Durante el Cherry & Kiwi Conference líderes de empresas relacionadas al kiwi y la cereza opinaron respecto a la situación de esta plaga y también acerca de los canales de ventas.

Durante Cherry & Kiwi Conference efectuado en Curicó, Chile, se realizó un bloque comercial  integrado por el presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat; Orieta Ramírez, gerente general de Frusan; Camilo Alvarado representante del importador Dalian Yidu Group y Claudia Vial de Ranco.

Un tema que despertó gran interés del público fue la Mosca de Frutas, respecto al cual la pregunta central fue:  ¿Qué acciones se pueden tomar en cuanto a Mosca de la fruta?

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Orieta Ramírez, gerente general de Frusan

Orieta Ramírez, señaló que “es un tema en Frusan, pues tenemos una planta en Lo Herrera que está cuarentenada (…) Nosotros como productores debemos  realizar aplicaciones y ser mateos con lo que hacemos en los campos. Creo que estamos en un período corto para tanta fruta que saldría cuarentenada. Los productores y  exportadores estamos un poco asustados,  pero hay cosas que no tenemos que olvidarnos; Perú es un gran exportador de arándanos y de uva, el 100% de su fruta sale con tratamiento de frío. Y son pocos los contenedores rechazados con el tratamiento de frío (…)  Hay que preocuparnos logísticamente (…) porque nos vamos a tardar más en preparar los contenedores y mandarlos. Por lo tanto, tendremos que presionar a  las navieras para que nos ayuden en ello,  ya que,  solicitan la fruta 5 días antes que salga al barco, por lo tanto, le tendremos que pedir ayuda  para que nos den más tiempo”.

 

Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi

En cuanto a la pregunta sobre el mercado de China sobre ¿Qué pasa con el tema  de los kiwis cuando se venden en el canal tradicional o el ecommerce?, ¿También está aumentado el consumo?

La representante de Frusan indicó que “el kiwi es más fácil que una cereza, incluso que los arándanos para la venta del e-commerce.El ecommerce funciona  más en arándanos y kiwis”.

Respondiendo la misma pregunta, Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi, precisó: “En el tema del consumo del kiwi tiene que ser una fruta que se pueda comer, que sea exquisita. Hoy día hemos gozado de 4 a5 años de un vació en la producción mundial y hemos tenido la fortuna que  Chile  tiene muy buena fruta en materia seca. Este año la cantidad  fruta calidad 2 fue desproporcionada, por lo tanto, es fruta que no podremos vender a futuro. Por ello incrementar el consumo va depender de que la  fruta  sea exquisita  y que se pueda consumir. Nadie está en contra de los kilos por hectárea, al contrario  se puede sacar los kilos que quieran, pero de buena calidad. Hay productores  que tienen 60 toneladas por hectárea,  pero tenemos que tener un kiwi que sea capaz del 50% de la producción venderse en programas de canales de supermercados, el resto  se podrá ir a mercados adicionales. Ningún programa de fruta   funciona en base fruta calidad 2. Estamos trabajando en base a fruta calidad 2 y 3 eso desaparecerá en  poco tiempo. El verde que quedará será de tan buena calidad, que el nuestro quedara fuera por competencia. Por lo tanto el desafío estará en que las plantaciones nuevas tengan la materia seca y sabor para ofrecerle  al consumidor  y hacer la logística correcta para que se pueda vender y ser una alternativa a Zespri”.

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