Noticias Frutícolas
30 de septiembre de 2024 | 06:47

Frutas de Chile y las perspectivas para la próxima temporada de arándanos

Compartir

Hasta la localidad de Virquenco llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenuzela, donde encabezó junto al presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, la primera edición del “Blueberry Day” . Para esta temporada 24-25 se espera exportar 135.501 toneladas de arándanos.

Hasta la localidad de Virquenco, comuna Los Ángeles, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenuzela, para encabezar junto al presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, la primera edición del “Blueberry Day” que convocó a los distintos actores de la industria y presentó las perspectivas de los productores de cara a la próxima temporada de arándanos de nuestro país.

La actividad, que contó también con la presencia de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, tenía por objetivo visibilizar el trabajo que está realizando la industria chilena del arándano para mejorar tanto las condiciones de exportación como de producción en nuestro país.

“Estamos muy contentos como gobierno y venimos a agradecer a Frutas de Chile y en particular al Comité de Arándano, por su aporte. Para que ustedes dimensionen, Chile este año va a cumplir todos los récords en términos de exportación de fruta, vamos a estar sobre los 6.500 millones de dólares, lo que es muy importante porque después de la minería, la industria alimentaria y silvo agrícola alimentaria generan un aporte al desarrollo del país, de la región y los territorios muy muy relevante”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenuzela.

Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette M. Meehan, destacó que “Chile es un socio muy importante para los Estados Unidos y la relación agrícola es una de las partes de la relación más importante. Tenemos la contra estación que beneficia a la gente en ambos países y los Estados Unidos es el mercado principal para los arándanos, con más de 200 millones de dólares cada año exportado desde Chile a los Estados Unidos”.

Y es que la importancia de esta actividad radica, tal como indicó el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, en “ponernos en la órbita mundial. Nosotros hacemos esto para que el mundo vea lo que la industria chilena del arándano está haciendo, qué es lo que estamos en lo que tiene que ver con renovación de nuevas variedades, lo que tiene que ver con el mejoramiento de la cadena logística, lo que tiene que ver con la tecnología, con la sustentabilidad y en general con lo que estamos haciendo para incrementar el consumo de los arándanos en el mundo y este tipo de eventos nos pone y nos muestra al mundo”.

En ese sentido, agregó que “nosotros tenemos que preocuparnos de la calidad. La calidad es lejos lo más importante, no podemos ceder un milímetro en mandar la mejor fruta a los mercados y, además, debemos avanzar en lo fitosanitario. Nuestra aspiración es para que todas nuestras frutas, para todos los mercados, en todas las regiones, no sean fumigadas y ojalá en el caso de los Estados Unidos podamos tener un sistema approach para todas ellas”.

Ruy Barbosa, gerente general de North Bay Chile, se mostró optimista respecto al futuro de la industria. «Hoy damos un paso importante, con la presencia de autoridades clave y asociados del comité de arándanos. Aunque enfrentamos desafíos, estoy convencido de que vamos a lograr grandes avances esta temporada».

Estimación de la temporada 25-24 y Sello de Pertenencia 

Presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Ruy Barbosa.

Una de las novedades de la jornada fue el lanzamiento del “Sello de Pertenencia del Comité de Arándanos de Chile”, que según el presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Ruy Barbosa, será el distintivo de los socios del Comité en los mercados internacionales. “Se trata de una herramienta para la construcción de nuestro reposicionamiento en los  mercados. Representa a las empresas socias del comité que están implementando las mejores prácticas y renovando variedades para llegar de buena forma. Marcar una diferencia en el mercado  y entregar arándanos de mejor calidad cada día. El objetivo central es  transmitir confianza y seguridad a nuestros clientes. Este sello busca convertirse en un elemento clave para la difusión y fortalecimiento de la imagen de los arándanos de Chile”. 

Según la primera estimación del Comité de Arándanos entregada por Barbosa, para esta temporada 2024-25 se espera exportar 135.501 toneladas de arándanos, reflejando un crecimiento de 3,2% respecto al ejercicio anterior. De este monto, 80.5012 toneladas serán de arándanos frescos (-6,7%) y 55.000 ton de arándanos congelados (+22,2%) 

“Esta baja de casi 7% en las exportaciones de arándanos frescos no es para nosotros una mala noticia, sino que refleja el recambio varietal que se está produciendo en la industria, lo cual nos permitirá entregar a los mercados mejores arándanos frescos. Las variedades nuevas dentro de los envíos de esta temporada se espera que se incrementen un 26%, cifrando más de 16 mil toneladas”, cerró. 

Para el presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Ruy Barbosa, en cuanto a la temporada 2023-2024 se puede catalogar como positiva, pero no tuvo el final bueno que se esperaba. 

“Los precios a final de temporada no fueron buenos para Chile, producto que Perú nunca terminó de exportar fruta, alargando su temporada por el fenómeno de la corriente del Niño, a su vez, Chile extendió su cosecha más de lo debido, generando un exceso de oferta y exportaciones de fruta que no estaban en condiciones, ocasionando malos precios de mercado al término de temporada”.  

“Se estima que la temporada terminó con un total de 87 mil toneladas de arándanos frescos, siendo Estados Unidos el principal mercado, seguido de cerca por Europa, un mayor aumento en Latinoamérica, y, Asia de manera estable”, explicó Barbosa. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel