Noticias Frutícolas
25 de septiembre de 2024 | 07:30

Ruy Barbosa: China amenaza con tener arándanos todo el año y con gran desarrollo varietal

Ruy Barbosa, presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile.
Compartir

El presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile y gerente de North Bay Produce, detalló acerca del escenario presente que enfrenta la industria de los arándanos a nivel país, abordando objetivos y desafíos del Comité, recambios varietales y las proyecciones.

Por Javier Irribarra -  

 

En los últimos años, Chile ha consolidado su posición como uno de los principales productores y exportadores de arándanos a nivel mundial. El clima favorable, la diversa geografía y la experiencia frutícola han permitido que el país sean expertos en la producción de este cultivo, especialmente en regiones como la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins y la Región del Maule. 

A nivel general, la industria ha experimentado un crecimiento sostenido gracias a la creciente demanda internacional por productos frescos y saludables. Los arándanos se han popularizado por sus beneficios nutricionales, lo que ha impulsado su consumo en mercados como Estados Unidos, Europa y Asia. En particular, la tendencia hacia una alimentación más saludable ha favorecido a este tipo de frutas.

A pesar de esto, la industria ha tenido ciertas complicaciones. Para el presidente del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, Ruy Barbosa, la temporada 2023-2024 se puede catalogar como positiva, pero no tuvo el final bueno que se esperaba. 

“Los precios a final de temporada no fueron buenos para Chile, producto que Perú nunca terminó de exportar fruta, alargando su temporada por el fenómeno de la corriente del Niño, a su vez, Chile extendió su cosecha más de lo debido, generando un exceso de oferta y exportaciones de fruta que no estaban en condiciones, ocasionando malos precios de mercado al término de temporada”.  

“Se estima que la temporada terminó con un total de 87 mil toneladas de arándanos frescos, siendo Estados Unidos el principal mercado, seguido de cerca por Europa, un mayor aumento en Latinoamérica, y, Asia de manera estable”, explicó Barbosa. 

Al ser consultado en cuanto a los desafíos y objetivos que se están abordando en la industria, por parte del Comité de Arándanos, profundizó la relevancia de potenciar las jornadas técnicas, dando a conocer a los productores las evaluaciones y datos recopilados durante la temporada en esta fruta, en exportaciones antes de su partida y al arribar a un destino específico.

Asimismo, recalcó la importancia de mantenerse competitivo dentro de una industria creciente, “con una oferta como la nuestra que está ofreciendo un producto con mayor consistencia, mejor calidad y de mayor tamaño”.

“Chile cuenta con una alta cantidad de variedades, de las cuales muchas han quedado fuera de competencia, y hoy se limitan solo a algunas específicas que presentan el potencial y la opción de seguir compitiendo en el mercado”, comentó el presidente del Comité de Arándanos. 

Competencia china y la adaptabilidad del cultivo

Respecto de la diversidad de los mercados y el estado actual de la fruta, Ruy afirmó que “el arándano tiene la particularidad que se ha adaptado a climas tropicales y semitropicales, donde ha logrado producciones favorables, como es el caso de Perú, México y también, con mucha fuerza Marruecos”. 

Además, explicó que el gigante asiático, China, sigue vigente con una producción local importante a nivel mundial, “el cual amenaza con tener presencia gran parte del año”. 

“China tiene la tecnología para producir en distintos meses del año y un tremendo desarrollo varietal. Se estima que es el principal productor de arándanos del mundo”, aseguró el presidente del Comité. 

Es por esto que los desafíos actuales de mantener la competitividad se hacen más complejos “por la oferta de un muy buen producto y provenientes de distintos lugares todo el año”. Esto tiene un aspecto positivo para Ruy, ya que, “la cantidad de arándanos que se están comiendo a nivel mundial es importante, a pesar del aumento exponencial de las producciones, los precios se han mantenido estables”. 

“La gente reconoce al arándano como una “superfruta”, con características beneficiosas para la salud de las personas, por ende, el consumo seguirá creciendo”, afirmó Barbosa. 

Siendo factores claves la calidad, firmesa, sabor, calibres grandes, linda apariencia y nunca decepcionar al consumidor, darle confianza para que exista una recompra continua. 

Recambio varietal 

Respecto al recambio de varietal, Barbosa explicó esto es fundamental en todo cultivo, pero no es un trabajo sencillo. "Se ha visto a nivel mundial como han evolucionado las variedades dependiendo de sus condiciones de crecimiento y nosotros nos hemos quedado un poco atrás en esta materia”.

Para entender el recambio, es necesario entender que existen dos tipos de variedades: Las nuevas que ya están disponibles y se están incentivando, y algunas cepas de las tradicionales que el Comité de Arándanos considera aún vigentes en el mercado. 

Es por esto, que el Comité en su estrategia entrega información y detalles constantes para evaluar qué variedades tradicionales pueden ser más competitivas, cómo deben producirse mejor y su permanencia en precios según el mercado internacional. 

“El costo es muy alto y el tiempo de recambio es elevado. Pero es fundamental si queremos seguir siendo competitivos”, aseguró Ruy. 

No obstante, explicó que Chile sí tiene la capacidad en cuanto a viveros, como es el caso de Fall Creek, pero “el proceso ha sido lento y no muchas hectáreas al año están trabajando en ello”. Sumado a eso, la incertidumbre por parte de los agricultores, de sí esas variedades nuevas darán los resultados esperados para los problemas actuales. 

Si los precios caen la fruta podría quedar en Chile

En cuanto a su actual nombramiento como cabeza del Comité, Barbosa mencionó que para él es un honor ser el presidente del Comité de Arándanos y actualmente liderar la industria supone grandes desafíos, los cuales menciona a continuación.

“Hoy, la competencia es durísima y el resto de países están haciendo un trabajo muy bueno, con frutas de calidad, gran calibre y consistencia”. Como es el caso de Perú, que retrasó la poda y por ende la cosecha, por lo que, los productores deben estar atentos a la posible sobreoferta en los meses de diciembre y enero. 

Este punto es relevante para Barbosa, ya que, “si los precios caen mucho es posible que la sobreproducción determine que algunos productores dejen la fruta aquí en Chile”.

Ya la temporada de arándanos en Chile comenzó ahora en septiembre y los grandes volúmenes se esperan para diciembre y enero 2025. 

“Para poder ser competitivos hay que pensar en producciones por sobre los 18 mil o 20 mil kilos de exportación fresca de buena calidad”, enfatizó Barbosa.

Dentro de las actividades más próximas del Comité de Arándanos de Chile, se realizará el 27 de septiembre, se realizará el Blueberry Day Chile 2024, en Hortifrut, Virquenco, Los Ángeles. Oportunidad en que estará presente el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la embajadora de Estados Unidos de América, Bernadette M.Meehan y autoridades de la zona.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel