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17 de septiembre de 2024 | 07:30

Isabel Quiroz: Chile hacia el liderazgo mundial en la exportación frutícola

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Para la directora ejecutiva de IQonsulting hay tener una visión global como país, productor, exportador de frutas y plantas del mundo. Un buen líder “entiende las tendencias y desafíos mundiales y tiene una visión clara para abordarlos, fomenta la innovación y la creatividad".

Redacción Javier Irribarra

Chile hacia el liderazgo mundial en la exportación frutícola: “Requiere un compromiso continuo con el aprendizaje, adaptación y el servicio a los demás”. Isabel Quiroz, directora ejecutiva y fundadora de iQonsulting e ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, master en análisis de mercado se refirió al futuro de Chile en las exportaciones de fruta, en el marco de Agrotrade Chile 2024, encuentro que reunió a líderes de la industria agrícola. 

Durante la 9º Agrotrade & Agronight Chile 2024 Edición 25 años AGV, realizada en el Metropolitan Center de Santiago, que congregó a autoridades, productores, exportadores, proveedores de insumos, servicios y tecnologías, se realizaron varias conferencias y paneles de conversación, dentro de las cuales destacó la realizada por la directora de iQonsulting acerca de las perspectivas de futuro para el sector agrofrutícola.

Ella compartió la visión principal que deben tener los agricultores y productores de Chile, y qué se necesita para alcanzar las metas dentro del mundo frutícola. 

¿Qué nos hace ser líderes?

Para Isabel Quiroz es importante tener una visión global como país, productor y exportador de frutas y plantas del mundo. Un buen líder “entiende las tendencias y desafíos mundiales y tiene una visión clara para abordarlos, fomenta la innovación y la creatividad para desarrollar soluciones nuevas y efectivas. Un país líder construye alianzas y colabora con otros, teniendo una comunicación efectiva, es decir, comunica con claridad y persuasión en múltiples idiomas y culturas”.  

Por otra parte, señala que un país líder tiene empatía cultural con sus clientes y puede ajustar los productos respetando las diferencias culturales. Asimismo, muestra un liderazgo transformacional, es decir, inspira y motiva a otros a trabajar por un objetivo común, posee un aprendizaje continuo y actualizado con las últimas tendencias y conocimientos.

¿Cuáles son las características que posee un país líder en exportaciones?

Las características que posee un país líder en exportación, es su ética y la honestidad en todas las interacciones. Y, por último, que sea es influyente y tenga un impacto significativo en la comunidad global. 

Al ser consultada por estas características Quiroz mencionó que hay que analizar aquellos factores que nos faltan como país o desarrollarlos, si queremos convertirnos en líderes mundiales de la exportación frutícola.  

¿Cómo analiza la temporada agrofrutícola pasada?

Respecto al mercado y el volumen exportado, "los meses de noviembre, diciembre y algo de febrero son los meses preferidos para el mundo, para exportar las cerezas. El promedio de las exportaciones de las cerezas ronda las 300 mil toneladas y el año pasado fue mejor que el año anterior. Esta realidad no solo se ha dado en la cereza sino también en las paltas”. 

Respecto de las especies de frutas anuales e interanuales, señaló que todas las interanuales, tales como, ciruelas, nectarines, paltas y uvas, tuvieron un incremento respecto del año anterior. En el caso de los arándanos bajo un -1%, cerezas -0,3% y duraznos -2, es decir, presentaron caídas mínimas del volumen exportado.   

En relación a las especies anuales, algunas tuvieron tendencias positivas en el mercado, tales como, manzanas, kiwis, naranjas, limones y castañas. No obstante, las peras tuvieron una caída del -2%, al igual que otras con cifras negativas como la almendra, avellana, easy peelers y nueces

¿Por qué es importante tener un volumen de exportación?

"Se marca la presencia en los anaqueles de supermercado y el mundo de los negocios”. Aun así, es más importante la calidad que se lleva al mercado, eso es lo que nos está afectando últimamente.

En cuanto al balance de esta temporada y los precios que se obtuvieron hasta la fecha, la hay que alegrarse por el último año. Un ejemplo de esto, son los arándanos que a pesar de tener un -1% menos de volumen de cosecha, el precio mercado se vio aumentado en un 23% por ciento, al igual que las cerezas que tuvieron un 0,3% menos en volumen, pero aumentó en un 14% más su precio. 

Isabel Quiroz junto a su equipo de trabajo

Avances Tecnológicos y Sostenibilidad

En relación a la industria agrícola uno de los aspectos relevantes que mencionó la directora de IQuonsulting, es que se está avanzando hacia la “agricultura 4.0”, enfocándose en la alta tecnología y el monitoreo completo. 

La utilización de drones y sensores para el monitoreo de huertos está ganando relevancia, con la necesidad de especialización en el manejo de estos equipos.

En un esfuerzo por mejorar la sostenibilidad, se está viendo un aumento en el uso de tecnologías que permiten una producción más eficiente, como la reducción en el uso de agua y la implementación de compost para mejorar la calidad de la fruta.

Nuestro sector es el más influyente en la captura de CO₂ del mundo y es el que puede contribuir a mejorar los efectos del cambio climático.

¿Cuáles son los factores de competitividad en Chile?

Actualmente los factores de competitividad están concentrados en la logística, es decir, que solo algunos agricultores producen de manera correcta, pero no en su totalidad. Además, tampoco existe un desarrollo genético que sea característico en Chile.

Las claves para mejorar la competitividad son las mejoras genéticas, fortalecer las nuevas variedades de todas maneras, mantener ese atractivo con las nuevas variedades y la producción sostenible, producir más con menos.

Tendencias en la preferencia del consumidor

Respecto de las exportaciones al mercado chino Isabel Quiroz instó que los consumidores están cada vez más interesados en alimentos naturales y sostenibles. Se ha registrado una alta disposición a pagar más por productos de calidad y sostenibles, con un 72% de preferencia por alimentos naturales y un 82% dispuesto a pagar más por estos productos. Este interés se refleja en la demanda de cerezas chilenas de alta calidad, que deben alinearse con las expectativas de sostenibilidad de los consumidores a nivel internacional.

Perspectivas de precios y producción en cerezos

Para la temporada de cerezas 2024 Quiroz espera un aumento en la producción, con una proyección de alcanzar entre 108 y 110 millones de cajas. Sin embargo, los precios variarán significativamente según el calibre de la fruta. Los datos muestran que el precio por kilo puede diferir en hasta 14.5 dólares entre los calibres más grandes y los más pequeños. Asegurando que “la clave para mantener precios competitivos y maximizar ingresos será la producción de calibres superiores, que obtienen mejores precios en el mercado”.

Proyecciones de mercado internacional 

A modo de síntesis y observación, la agrónoma y fundadora de IQonsulting manifestó que el mercado de frutas continúa evolucionando con desafíos y oportunidades para los productores. El éxito en este entorno competitivo será la adopción de tecnologías avanzadas, la mejora en la sostenibilidad, y la capacidad para adaptarse a las demandas del mercado global, particularmente en mercados exigentes como el chino.

“La industria debe enfocarse en la diferenciación a través de la calidad y la sostenibilidad para mantenerse competitiva y lograr un crecimiento sostenido”, concluyó. 

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