Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 4 de septiembre de 2024 | 15:00

Sitio Teno analizó un 35% más de naranjas y aumentó un 8% en el total de las inspecciones de fruta

Compartir

Las cerezas, naranjas y manzanas fueron las principales especies, donde el mayor aumento estuvo reflejado en la naranja, con un 35% más que la temporada anterior.

​En la temporada comprendida entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, el sitio de inspección fitosanitaria de Teno cerró con un aumento del 8% en el número de cajas inspeccionadas. 

Las instalaciones en Teno proporcionan servicios de inspección a 94 empresas exportadoras del país, ubicadas entre las regiones de Valparaíso hasta Los Ríos, concentrando sus servicios entre O'Higgins y BioBío.

Este sitio, que certifica el envío de frutas al mercado estadounidense en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ha alcanzado un récord de certificación en la temporada con casi 11 millones de cajas (10.935.922) inspeccionadas.

Las cajas fueron inspeccionadas bajo estrictas condiciones de resguardo, con la fruta revisada bajo la normativa norteamericana, que se tradujo en un trabajo conjunto entre funcionarios del USDA designados en el recinto e inspectores SAG. 

Una vez aprobada la inspección fitosanitaria, la fruta quedó en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos, ya que esta inspección forma parte de un programa de pre-embarque, que significa que la fruta no será revisada de nuevo en destino.
 

​Las inspecciones, realizadas bajo estrictas condiciones de resguardo y siguiendo la normativa norteamericana, permiten que la fruta, una vez aprobada, esté en condiciones de ingresar directamente a Estados Unidos sin necesidad de una nueva revisión en destino. Las principales especies inspeccionadas fueron cerezas, naranjas y manzanas, destacando un aumento del 35% en la inspección de naranjas respecto a la temporada anterior. 

El sitio de Teno, inaugurado en 2010, cuenta con 7 mesas de revisión, 50 funcionarios operativos, y un laboratorio de biología molecular equipado con tecnología avanzada, que incluye técnicas de análisis molecular (PCR) para identificar especies de insectos que puedan afectar la calidad de la fruta exportada. 

Alberto Flores, Jefe de Sitio SAG en Teno, destacó el trabajo conjunto realizado por SAG, Frutas de Chile y USDA, y señaló que “para nosotros como equipo SAG de Sitio Teno, ha sido un gran desafío estar a la altura de la demanda de los servicios de nuestros clientes, en este caso las plantas frutícolas y exportadoras; quienes han logrado exportar a Estados Unidos con los altos estándares requeridos por este importante mercado”. El sitio de Teno continúa consolidándose como un pilar fundamental para la exportación de frutas en óptimas condiciones fitosanitarias al mercado estadounidense, ofreciendo servicios de inspección a 94 empresas exportadoras del país, desde la región de Valparaíso hasta Los Ríos.

Análisis molecular

El SAG, en conjunto con Frutas de Chile, visualizaron la necesidad de dotar de una herramienta de última generación para la determinación, a través de la técnica de análisis molecular (PCR), de las especies denominadas comúnmente como “chanchitos blancos y burritos”, los cuales habían constituido una de las principales causas de rechazo en fruta para el mercado estadounidense por su detección en estados inmaduros.  

Esta técnica permite la determinación de especies del género Pseudococcus (chanchitos blancos) y Naupactus de la familia Curculiónidos (burritos), utilizando estados inmaduros del insecto presentes en la fruta, evitando así rechazos de lotes en los cuales no se podía llegar a determinar de manera correcta a qué especie correspondía.

Durante la última temporada se han aprobado más de 140 mil cajas las cuales, sin la esta técnica de análisis de PCR, habrían sido rechazadas para Estados Unidos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel