Noticias Frutícolas
7 de octubre de 2024 | 07:30

Conocer, elegir y adaptarse: Claves para el éxito en cultivo de frutillas

Compartir

Jonathan Silva, asesor agrofrutícola chileno, ingeniero agrónomo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Asesores de Berries (ALAB), se refiere a las nuevas variedades de frutillas, manejos y consideraciones de establecimiento de huertos de este berrie.

 

Por Javier Irribarra

Jonathan Silva, ingeniero agrónomo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Asesores de Berries (ALAB) se refiere a las nuevas variedades de frutillas , manejos y consideraciones de establecimiento de huertos de este berrie. 

Silva además posee un Diplomado Internacional en protección fitosanitarias en los huertos hortofrutícola y durante diez años se ha desarrollado como asesor especialista en cultivos de frutillas/fresas, paltos/aguacates y cítricos, desde la región de Atacama hasta Ñuble, conociendo las diferentes realidades que afectan a cada zona. En el plano internacional, ha prestado asesorías a productores de diversos países sudamericanos.

Silva explica ¿Qué consideraciones debemos tener previo al establecimiento de un huerto?, tales como conocer el abanico de variedades disponibles, elegir variedades resistentes a enfermedades fungosas de suelo, conocer los requerimientos edafo-climaticos  y elegir la variedad de acuerdo a estas condiciones, adaptarse a las condiciones al cambio climático y considerar nuevas fechas de plantación.

Variedades según zona geográfica  

A juicio del experto en Chile existen 5 zonas geográficas para la producción de fresas o frutillas, definidas por su condición edafoclimáticas (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur, Zona Austral), por lo tanto, hay variedades nuevas de frutillas que se podrán adaptar muy bien desde el Norte Chico a la Zona Central. Estas nuevas variedades tendrán requerimientos de grados/días y horas/frío para lograr alcanzar el máximo productivo de cada variedad.  

Jonathan Silva, asesor agrofrutícola chileno, ingeniero agrónomo y miembro de la Asociación Latinoamericana de Asesores de Berries (ALAB)

Las nuevas variedades de día neutro pueden adaptarse en zonas costeras desde el Norte Chico hasta la Zona Central, como también al interior, con algunas variaciones de fechas de plantación y cosecha. La razón es que tienen altos requerimientos de temperatura, para lograr una buena arquitectura de la planta, es decir, un correcto crecimiento del sistema radicular y desarrollo del follaje, similar a las temperaturas de su lugar de origen que es California, Estados Unidos. 

En cuanto a la Zona Sur, se posicionan otros tipos de variedades, denominadas de día corto, que se adaptan a climas lluviosos, a periodos fotovoltaicos más cortos y a suelos pesados, inundados y de bajas temperaturas.

Complementando la información, Silvia añadió que las variedades de día neutro se pueden adaptar desde el borde costero al secano interior, desde el Norte Chico hasta el Maule. En cuanto al Sur, estas variedades se adaptan mejor en el valle interior. 

fresa royal royce
Var Royal Royce

El agrónomo sugiere cultivar desde el Maule al Norte (costa y valle interior): Var Royal Royce, Var Valentina,Var Valiant,Var Moxie. 

Desde el Bio-Bio a la Araucanía (borde costero): Var Warrior, Var Valentina,Var Fortuna,Var Royal Royce (esta última, aún en evaluación)

Desde el Bio-Bio a la Araucanía (valle interior): Var Moxie, Var Valiant, Var Royal Royce, Var Valentina.

Consideraciones generales para establecer un huerto

El asesor internacional mencionó que lo más importante en el establecimiento de huertos, es el conocimiento del productor en la amplitud de variedades de frutillas que hay disponible en el mercado y los requerimientos de esas variedades, tanto climáticos como de suelo. 

En relación al suelo, es primordial hacer un análisis microbiológico y de textura, para saber qué patógenos u organismos benéficos existen, un análisis nutricional, y, por último, al momento de plantar, realizar un análisis fitopatológico de la variedad elegida. 

Es relevante escoger un suelo con buena textura, gran cantidad de macroporos, que permitan un buen drenaje en tiempos de alta pluviometría, sin producir asfixia de las raíces. 

Además, Silva recalcó que el agricultor debe elegir variedades resistentes a enfermedades fungosas, como Fusarium Verticillium y Phytophthora presentes en el suelo y adaptarse al cambio climático, considerando nuevas fechas de producción. 

Con relación a las temperaturas, el especialista aseguró que “la temperatura adecuada e idónea para un amplio rango de variedades, será desde ellos 12° hasta los 25° grados, considerando dentro de ese rango, temperaturas diurnas, nocturnas y de suelo”.

Con el factor suelo manejado, “la planta tendrá la base para desarrollar un sistema radicular equilibrado y vigoroso, por consiguiente, buenos resultados productivos”, agregó Silva.

Manejo de suelo y prevención de enfermedades

Para el agrónomo, es fundamental manejar de buena forma el Ph del suelo, y de esta forma disminuir indirectamente los patógenos, ya que la acides o alcalinidad de este, incide directamente en la fitosanidad, disponibilidad de nutrientes y mejora notablemente la textura del suelo. 

Tanto los factores bióticos y abióticos, como radiación y enfermedades se pueden prevenir y manejar, con fosfitos, quitosano, ácido salicílico y bioestimulantes (Ácido Glutámico, Glicina-Betaína), sustancias que activan el sistema “SAR” (Resistencia Sistémica Adquirida) y le permite a la planta defenderse autónomamente, contra el ataque de cualquier patógeno externo y extender esta protección durante semanas. 

Teniendo el factor suelo manejado, “la planta tendrá la base para desarrollar un sistema radicular equilibrado y vigoroso, por consiguiente, buenos resultados productivos”, agregó Silva.

Nuevas fechas de plantación según variedad y zona

Para el ingeniero y asesor internacional hay que considerar dos grupos de variedades. Aquellas que se adaptan a plantaciones más tardías, como lo son Var Warrior, Var Valentina y Var Fortuna, que se pueden establecer desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril entre la Región Metropolitana y el Bio-Bio. 

Y, un segundo grupo de variedades neutras que se adaptan a plantaciones más tempranas, como Var Royal Royce, Var Valiant y Alpina, que tienen mayores requerimientos de temperatura a nivel del suelo como a nivel medioambiental. Por lo tanto, lo ideal es plantarlos entre el 15 de febrero y 15 de marzo, desde La Serena al Bío-Bío. 

Asimismo, agregó que “en el caso específico de la variedad Var Moxie, esta requiere aún más tiempo en el suelo y mayor temperatura, por lo que, la fecha de plantación idónea sería desde el 15 de enero, hasta el 1 de marzo”.

“Respetando estas fechas, las plantas alcanzarán el mayor potencial productivo”, enfatizó Silva. 

Cada variedad, ya sea, de día corto o neutro tendrán pequeñas variaciones con respecto al requerimiento de suelo y clima, pero en reglas generales se puede decir que:

  • Temperaturas suelo (12 a 21° C es lo ideal ).
  • Temperaturas Ambientales (8 a 14°C Nocturna y 18 a 24°C Diurna).
  • Suelo Franco-Arenoso o Franco.
  • Sobre el 4% de Materia Orgánica.
  • pH de suelo desde 6,2 a 7.
  • Agua de riego con una conductividad menor a 0,9 dS/m.

Recomendaciones para la zona del Maule

Además, especificó que existe un conocimiento de treinta años en cuanto a variedades tradicionales y ellas cuentan con excelentes asesores para los agricultores. No obstante, “se debe incentivar el conocimiento sobre las nuevas variedades que se adaptan mejor al suelo y a las condiciones edafoclimáticas, obteniendo mayor y mejor producción”.

Jonathan Silva, recientemente fue para de la feria y convención internacional, EyZ Agro 2024 (Pelluhue-Chanco), y con respecto a ella comentó que fue una gran oportunidad de compartir experiencias con charlistas de talla internacional con temas relacionados para mejorar la actividad productiva en beneficio de toda la provincia de Cauquenes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel