Noticias Frutícolas
1 de octubre de 2024 | 07:00

Kiwi: Historia y experiencia del Clon 8 en Chile

Compartir

Conoce más de zonas climáticas, variedades, potencial productivo, sistema productivo del kiwi basado en el uso de plantas injertadas con mayor tolerancia a PSA, gracias al trabajado por Abud y Cía. y apoyado por FIA y el Gobierno Regional de O’Higgins.

Recientemente se realizó el seminario de cierre del proyecto “Innovador sistema productivo de kiwi basado en el uso de plantas injertadas con mayor tolerancia a PSA y un mayor potencial productivo”, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de O’Higgins.

La actividad, realizada en San Vicente de Tagua Tagua, tuvo como objetivo comunicar los resultados obtenidos durante los tres años de ejecución del proyecto y contó con la presencia de más de 30 productores de kiwi.

En esta oportunidad expusieron los asesores y productores, Christian Abud  y Jordi Casas y el Director del Centro de Innovación Montefrutal, Dr. Luis Ahumada.

Christian Abud, Director Ejecutivo de Abud & Cía., se refirió a la historia y experiencia del Clon 8 en Chile y el mundo. Esta variedad tiene una amplia difusión en Europa desde hace 14 años, siendo actualmente la variedad más plantada en Italia, reemplazando a Hayward tradicional. 

En su presentación, Christian Abud, manifestó que el Clon 8 fue introducido a Chile el 2008 principalmente como portainjerto para la variedad de kiwi amarillo Jintao por Dalpane Vivai Chile, “a partir de un huerto de Jintao que se murió por PSA es que se evalúa dejar el patrón clon 8 y ver si podía transformarse en un huerto comercial y hoy hay más de 500 nuevas ha. plantadas que han permitido constatar sus bondades y ser una real alternativa para el recambio genético de Actinidia”, explicó.

Además, en esta instancia, Abud presentó una nueva variedad denominada “Gigante Montefrutal”, que es una mutación de Hayward descubierta en un huerto de Abud & Cía., el año 2001, que es más grande y cilíndrica que la tradicional.

Nuevas variedades y zonas climáticas para el kiwi

Por su parte Jordi Casas, Director Técnico de Caducos, se refirió a las potenciales nuevas variedades de kiwi para Chile, manifestando que actualmente, en nuestro país existen 7.900 hectáreas en producción; 150.000 toneladas producidas de las cuales, el 98% es Hayward (123.500 ton); 233 Productores y 34 Exportadoras, con un total de 63 variedades, de las cuales 44 son libres y 19 protegidas, de estas 29% son verdes, 33% son amarillas, 8% son roja y 30% son polinizantes.

El asesor aseguró que existe una necesidad y oportunidad de oferta de kiwi verde, amarillo y rojo en el mercado. Es por eso, que mencionó que “se debe seguir probando variedades nuevas, aunque los resultados no serán antes de 8 a 10 años y se debe desarrollar un sistema para probar y analizar variedades nuevas en el país sin el alto costo que significa hacerlo individualmente por el productor o exportadora”. 

Jordi Casas, Director Técnico de Caducos

Asimismo, Casas comentó la necesidad de explorar nuevas zonas climáticas y nuevas variedades, pero con investigación para ir definiendo los manejos necesarios y analizar la sensibilidad a problemas fitosanitarios en el tiempo y la productividad a largo plazo.

Con respecto al proyecto a difundir denominado “Innovador sistema productivo de kiwi basado en el uso de plantas injertadas con mayor tolerancia a PSA y un mayor potencial productivo” y que fue apoyado por FIA y por el Gobierno Regional de O’Higgins, Luis Ahumada, Director del Centro de Innovación Montefrutal, explicó que se buscó evaluar, el crecimiento vegetativo y radicular de las plantas de kiwi en comparación a kiwi Hayward; la respuesta fisiológica de las plantas de kiwi frente a condiciones de estrés abiótico en comparación a kiwi Hayward, y validar la productividad de las plantas bajo condiciones productivas reales.

Es por esta razón, que en el año 2021 se estableció una parcela experimental en la comuna de Peumo, en la cual se trabajó durante tres años, llegando a la conclusión que bajo las condiciones agroclimáticas del lugar de estudio, los tratamientos no influyeron significativamente sobre el crecimiento vegetativo y radicular de las plantas de kiwi, siendo este óptimo en todos los tratamientos, tampoco influyó sobre las variables fisiológicas evaluadas. 

Además, el estudio arrojó que no se detectaron diferencias significativas en la incidencia de PSA entre los tratamientos. Al finalizar la tercera temporada se alcanzó una incidencia cercana al 30% en todos los tratamientos, aunque las plantas de Clon 8 presentaron una menor severidad al ataque de PSA que las plantas de kiwi Hayward, por lo cual, Ahumada estimó que, es una buena alternativa productiva para Chile.

Imagen

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel