Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 11 de octubre de 2024 | 07:30

Lanzamiento de un gran joven maratonista: Pitío el nuevo vino ícono de Haras de Pirque

Pitío, con notas a fruta negra madura se unen con notas terrosas y heno seco, a chocolate bitter y tabaco.
Compartir

En esta hermosa viña del Valle del Maipo se lanzó ante destacados sommeliers, prensa especializada, miembros diplomáticos y críticos gastronómicos; Pitío, cosecha 2022, 95% Cabernet Sauvignon, 5% Cabernet Franc.

Los viñedos que dan origen a este vino Pitío corresponden a los nuevos desafíos que Viña Haras de Pirque ( Valle del Maipo) que inició el año 2014, cuando la familia Antinori se establece definitivamente en Chile. 

En Haras de Pirque los suelos son graníticos, con numerosas piedras angulares en su estructura, lo que permite que las raíces profundicen y exploren la mineralidad de este terreno. 

La exposición de la parcela 26 de Cabernet Sauvignon, es este-oeste, ubicada en las laderas poniente de nuestros cerros. Sigue en la ladera del cerro, el cuartel 27 de Cab. Franc, el cual aporta elegancia y frescura a la mezcla.

Cecilia Guzmán, agronóma de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la primera enóloga de Chile en convertirse en gerente general en el país, explica que el procesos de vinificación se realizó con uvas seleccionadas de Cabernet Sauvignon (95%) y Cabernet Franc (5%) son vinificadas por separado. Cada parcela o parte de esta, se vinificó en pequeños estanques de 10 hl de acero para obtener el máximo potencial de cada uno de los lotes.    

Al finalizada la maceración post fermentación alcohólica, éstos se mantuvieron separado hasta el mes de diciembre en barricas nuevas de encina francesa. 

Cecilia Guzmán, enóloga de Viña Haras de Pirque

Agrega Guzmán que el tipo de madera y su tostado, se eligen considerando el potencial de cada uno de estos lotes. La mezcla final se realizó en diciembre del mismo año, la cual sostuvo una guarda de 18 meses en barrica.

Notas de Cata

Pitío con un grado alcohólico de 14,5% Vol., se presenta de un color rojo intenso. Es un vino complejo y fascinante: notas a fruta negra madura se unen con notas terrosas y heno seco, a chocolate bitter y tabaco. En la boca, se suman distintas capas de sabores y texturas, recordando notas a laurel, menta y pimienta. Es de volumen balanceado y de gran fineza y elegancia en el final.

Pitío, cosecha: 2022 , grado alcohólico: 14,5% Vol.

Al rememorar la vendimia 2022 en Pirque fue una de las mejores temporadas de los últimos años. El invierno y primavera fueron tendencialmente frescos y con precipitaciones menores a años anteriores, lo cual origino racimos ligeros, de menos bayas por tanto de menor producción. 

La brotación a fines de la primavera fue bastante pareja pero pausada debido al clima fresco, pero sin eventos de heladas mientras que la floración empezó a mediados de diciembre.  

La pinta se inició a mediados del mes de enero, en tiempo normal dando inicio a una temporada de temperaturas medias más bajas que años anteriores. Luego, un mes de marzo fresco y de amplia oscilación térmica permitió que las uvas madurarán no solo lentamente si no que conservarán los aromas a fruta fresca, especialmente de frutos negros. 

Los factores antes señalados, permitieron obtener vinos de gran intensidad y de mucha expresión. La cosecha de las parcelas que le dan origen a este vino fue realizada entre la tercera y última semana de abril, en su momento óptimo de madurez y equilibrio.

Pitío (Colaptes pitius) El... - Historia y Naturaleza | Facebook
El pitío, pitigüe o carpintero pitío. Su nombre deriva del mapuche pütiw, que a su vez es una onomatopeya de su canto.

Notas de Cata y la opinión de un gran sommelier

Pitío se presenta de un color rojo intenso. Es un vino complejo y fascinante: notas a fruta negra madura se unen con notas terrosas y heno seco, a chocolate bitter y tabaco. En la boca, se suman distintas capas de sabores y texturas, recordando notas a laurel, menta y pimienta. Es de volumen balanceado y de gran fineza y elegancia en el final. 

Héctor Vergara, master sommelier, socio fundador de El Mundo del Vino y Cavas Reunidas, quien participó de este lanzamiento en Pirque, señaló que “Pitío posee gran frescor, vivacidad, color y algo muy importante pertenencia al lugar donde se produjo, esas pequeñas proporciones de Cabernet Franc le aportan este Cabernet Sauvignon mucha impronta, lo hace un vino de gran personalidad, es un vino grande pero con delicadeza. Es un joven corredor de una gran maratón… musculoso”.

“En boca tiene personalidad y agarre firme, con taninos finos, es persistente en boca y consistente en paladar… y al mismo tiempo delicado, muestra el terruño de este lugar. Posee buena acidez, que es aportada por el Cabernet Franc, un vino que va a durar por mucho tiempo”, enfatizó con agrado Vergara.

La enóloga de Haras de Pirque, Cecilia Guzmán, finalizó diciendo que “sabemos que Patío es un niño todavía, pero quisimos mostrarlo del principio, no queremos esconderlo, es joven y con un potencial enorme”.

Vincenzo Rulli, Josefa González, Felipe Tagle, Felipe Neves, Héctor Vergara y Carina de Quadros.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel