Noticias Frutícolas
27 de noviembre de 2024 | 07:15

Aranceles: Los aguacates o paltas, las fresas y otras frutas podrían subir o escasear en EEUU

Compartir

Esto se debe a que el presidente Donald Trump pretendería aplicar un arancel del 25% a los productos frescos de México y Canadá, con el consecuente impacto alimentario y en los consumidores.

Los precios de los aguacates o paltas, las fresas o frutillas y otros productos frescos podrían subir este 2025, en Estados Unidos, y por lo mismo podría haber escasez, en el caso que el presidente Donald Trump, concrete aplicar un arancel del 25% a los productos de México y Canadá, según señalan economistas agrícolas y ejecutivos del sector, con las respectivas consecuencias en la capacidad de alimentar a la población.

México y Canadá son, con diferencia, los dos mayores proveedores de productos agrícolas para Estados Unidos, con envíos valorados en casi 86 mil millones de dólares el año pasado, según datos del Departamento de Agricultura y la Oficina de Aduanas.

Alrededor de dos tercios de todas las importaciones estadounidenses de verduras y la mitad de las de frutas y frutos secos proceden de México, según el USDA: casi 90% de sus aguacates, hasta 35% de su zumo de naranja y el 20% de sus fresas.  Las exportaciones de aguacate a Estados Unidos se han disparado un 48% desde 2019.

El mercado estadounidense representa alrededor del 80% de las exportaciones totales de aguacate de México, un comercio valorado en US$3.000 millones el año pasado.

Impacto alimenticio

Los precios de los aguacates, las fresas y otros productos frescos en Estados Unidos podrían subir y los consumidores enfrentarían la escasez, si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con sus planes.

Los consumidores estadounidenses sentirían el impacto en tiendas de comestibles y restaurantes porque no habrían ciertos productos, como los frescos, dijo   martes Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.

Trump dijo este lunes que firmaría una orden ejecutiva en su primer día en el cargo, esto es en enero próximo, para imponer un arancel del 25% a todos los productos que lleguen de estos dos países mencionados - también de China - y así supuestamente frenar el tráfico de drogas y la migración.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo que elevar los aranceles no lograría frenar la migración ilegal ni el consumo de drogas ilícitas en Estados Unidos, un argumento que Trump había esgrimido en su advertencia sobre los aranceles.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel