Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 4 de noviembre de 2024 | 07:30Región de Coquimbo: El mandarino lidera la superficie frutícola y supera a la uva de mesa
En la región la superficie frutícola general plantada (todas las especies) es de de 22.124,73 ha., y respecto del último catastro 2021 disminuyó en 4.682,98 hectáreas, es decir un 17,26% menos.
Los resultados a nivel regional del presente catastro indican que la superficie frutícola ha alcanzado las 22.441,80 hectáreas, dominando en ese total las especies frutícolas mandarino con 5.239,81 ha., vid de mesa con 5.152,70 ha, olivo con 3.187,39 ha., y palto con una superficie de 3.015,73 hectáreas.
Este catastro se trabajó encuestado por comunas y provincias, y su objetivo general de este proyecto fue levantar y actualizar datos de plantaciones frutales de más de media hectárea de las regiones encuestadas.
El levantamiento se hace con equipos en terreno directamente con productores, administradores, representantes legales de las agrícolas, a quienes se les solicita información de variedades, especies, años de plantación, sistemas de riego, etc.
Se realizó un total de 3.199 encuestas, entre básicas e industriales, de las cuales 214 coresponden a encuestas nuevas.
En la región de Coquimbo se registró un superficie de 22.441,ha., lo que significó una disminución de 4.682,98 hectáreas de frutales plantadas, un 17,26% menos respecto a la superficie de la actualización del catastro anterior, de 2021, donde habían 27.124,73 ha.
El mandarino le gana a la uva de mesa
El catastro frutícola se realiza cada tres años y se ve una disminución considerable en la región, tomando en cuenta que Coquimbo aporta casi un 7 por ciento de la superficie nacional plantada de frutales a nivel de Chile.
En este censo se trabajó en las tres provincias de la región de Coquimbo, donde la provincia de Limarí tiene la mayoría de la superficie plantada con frutales, llegando a un 65 por ciento de la superficie plantada. La sigue la provincia de Elqui y después la de Choapa que alcanza el 8 por ciento.
Especies principales con mayor superficie a nivel regional.
La importancia de contar con las cifras regionales actualizadas del catastro frutícola es que permiten dar señales de las tendencias en el desarrollo del sector, del grado de recambio de especies y variedades, de las necesidades de mano de obra, uso del recurso hídrico e insumos, además de mantener la trazabilidad, continuidad y seguimiento de las estadísticas.
“Por otra parte, el catastro apoya al sistema de información geográfico (SIG) del país, ya que es el único instrumento del sector agrícola que considera la georreferenciación predial, permitiendo utilizarlo en catástrofes naturales, incendios, aluviones, estimaciones de sequía. También el catastro es la base para los censos agropecuarios y es utilizado para las estimaciones de las Cuentas Nacionales del Banco Central, del Capital Natural, entre otros.”, señala la directora de ODEPA, Andrea García.
Si deseas ver los principales resultados del Catastro Frutícola 2024, de la región de Coquimbo, Chile, ver aquí