Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 28 de noviembre de 2024 | 01:00Sustentabilidad, aumento de rendimientos y calidad, los puntos fuertes de Territorio Aguacate
La palta o aguacate es la tercera fruta más exportada de Colombia y la segunda que genera más ingresos al país. Según la DIAN, entre enero y septiembre de 2024, Colombia, exportó 102.376 toneladas de Hass, con un aumento del 15,77% respecto al mismo periodo en 2023.
El sector aguacaterio colombiano está en vitrina esta semana ya que se realiza desde este miércoles 27 hasta este 28 de noviembre, el encuentro, feria y congreso Territorio Aguacate, en Medellín, Colombia.
“Territorio Aguacate es un espacio para fortalecer las capacidades en temas de producción sostenible y prácticas agrícolas responsables. Esto permite que el Hass Origen Colombia se destaque en mercados internacionales, posicione al país como un proveedor confiable y contribuya al crecimiento económico de la comunidad”, dijo Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia), agrupación gremial que organiza el evento junto a Agrilink.Co
Colombia es uno de los grandes proveedores de aguacate o palta de mundo, junto con México, Perú, Chile, entre otros. Según la DIAN, entre enero y septiembre de 2024, Colombia, exportó 102.376 toneladas de Hass, con un aumento del 15,77% respecto al mismo periodo en 2023, equivalente a 219 millones de dólares, un incremento del 42% en comparación con el año anterior.
En septiembre 2024, las exportaciones alcanzaron 11.909 toneladas, con ingresos que suman 27 millones de dólares, evidenciando un crecimiento del 178% frente al mismo mes en 2023.
Al encuentro que comenzó ayer, asisten productores, exportadores, investigadores, compradores internacionales, actores de la cadena de valor, medios de comunicación, entre ellos Diario Frutícola, como media partner de este evento fruticola internacional.
Asistentes de todo el mundo en esta cita internacional pretenden crear conexiones comerciales y conocer buenas prácticas para implementarlas en sus negocios agroalimentarios.
La CEO de Agrilink, María Alejandra Madrid, explicó que “Territorio Aguacate plantea diferentes actividades de acceso a conocimiento de alto valor, pero también de acceso a capital a través de oportunidades de conexión con inversionistas y con entidades de financiación, en ruedas de créditos y conexiones de networking, a través de espacios de experiencia”.
Una industria que da empleo y desarrollo a Colombia
Esta industria del aguacate genera más de 60.000 empleos y bienestar a diversas comunidades, entre ellas a más de 230 municipios e impactando a 240.000 familias. ya que es la tercera fruta más exportada de Colombia y la segunda que genera más ingresos al país.
Según Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass, “todo esto bajo la premisa de ser sostenibles desde el corazón. Y ha sido precisamente ese propósito superior el que nos ha llevado a pensar en la temática y las conversaciones que queremos generar durante estos dos días. ¿Cómo logramos que Colombia y todos los países productores de aguacate Hass y nuestros consumidores sigamos comprometidos con la sostenibilidad?”.
Para la dirigente grema esta sostenibilidad se debe entender desde lo económico como la capacidad de ser rentables, desde lo social logrando que esa rentabilidad genere un impacto positivo en todos los grupos de interés y desde lo ambiental trabajando en armonía con los recursos naturales siendo responsables en su uso.
Colombia tiene grandes desafíos, pero también una gran oportunidad de convertirse en un jugador importante en el comercio mundial del aguacate Hass. Pero Mejía Vergel, dice que para lograrlo hay avanzar en comunión, para aumentar la productividad, la calidad y la protección del estatus fitosanitario del país.
“El pasado ya pasó y seguramente nos ha dejado muchísimas enseñanzas. El futuro es incierto, pero la vida nos ofrece un aquí y un ahora para soñar y construir ese mejor futuro para nuestra agroindustria”, puntualizó al inaugurar la primera jornada de Territorio Aguacate.
Una señal de sostenibilidad fue el mismo encuentro , ya que en esta sexta edición de Territorio Aguacate se contará con la medición y compensación de la huella de carbono, para esto la empresa de Ingeniería Alcaya y como parte de ese proceso se va a tener en cuenta el antes, el durante y el después del desarrollo del evento para la generación de esa huella y hoy se señalará cómo se va a compensar, logrando así que sea el primer evento a nivel mundial, carbono neutro y que compense su huella de carbono con bonos de su mismo producto.
Agustín Zimmermann, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, dijo que uno de los desafíos en cadena del aguacate y que a su vez pueden impactarla, está la deforestación, con la pérdida de 420 millones de hectáreas de bosque, esto equivale a la mitad de la superficie de Chile.
Del 2015 al 2020, la tasa de deforestación es de 10 millones de hectáreas cada año, una superficie del tamaño de Portugal.
“La cadena del aguacate tiene que ser una cadena que transforme sistemas agroalimentarios, siendo más eficientes, más inclusivos, más sostenibles y sobre todo también en el contexto actual de cambio climático, más resilientes. Sobretodo cuando las exportaciones mundiales, tomando principalmente el último año, se han incrementado en un 10%, pero también una reducción de los valores unitarios de exportación promedio”, dijo Zimmermann.
Según cifras de la FAO entre 2010 y 2022, la producción de aguacate en Colombia creció un 431%, y superficie cosechada aumentó un 410% durante el mismo periodo y las exportaciones un 66% entre 2010 y 2024.
Finalmente, mencionó la necesidad de hacer frente al cambio climático, ser resciliente y lograr la resistencia de los sistemas agroalimentarios.