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17 de febrero de 2025 | 06:45Fruta exótica: El durián la estrella en Europa

A los chinos nos gusta mucho comer esta fruta durián, por lo que las exportaciones aumentan cada año muy rápido, afirma Ye Canjiang, presidente del mercado mayorista de alimentos y hortalizas de Guangzhou Jiangnan.
El durián es la estrella indiscutible. Según el informe de tendencias de FRUIT LOGISTICA , las exportaciones de esta fruta exótica alcanzaron los 4.800 millones de dólares en 2023, lo que supone un aumento de valor medio del 24,8 por ciento anual, 3.200 millones de dólares más que en 2018. El motivo principal es el enorme apetito que despierta en China. Con 3.200 millones de dólares, el comercio de durián de Tailandia a China se ha convertido en el mayor flujo comercial de fruta fresca del mundo en términos de valor.

"A los chinos nos gusta mucho comer esta fruta durián, por lo que las exportaciones aumentan cada año, actualmente muy, muy rápido", afirma Ye Canjiang, presidente del mercado mayorista de alimentos y hortalizas de Guangzhou Jiangnan.
La presencia de expositores chinos en la feria ha aumentado en un tercio este año. El país es el segundo mayor importador mundial de fruta fresca y frutos secos después de EE. UU. y siempre está buscando socios comerciales. La delegación de China también visitó la Asociación Federal Alemana de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (BVEO).

Intercambio de nuevas rutas comerciales
El director general de BVEO, Christian Weseloh, en relación a la visita dijo que "fue un intercambio muy agradable y abierto. Fue interesante escuchar qué productos están disponibles en China y en qué períodos de tiempo, qué países ya están exportando a China y qué productos serán de interés para China en el futuro". Con el nuevo gobierno de EE. UU. y sus anuncios arancelarios, su asociación también está viendo un mayor interés de Asia por productos que estos mercados han abastecido previamente de otros países. "La demanda de nuestras manzanas en particular está aumentando".
Dado que el mercado chino se ha abierto para algunos productos agrícolas alemanes después de muchos años de barreras comerciales, el director general de BVEO espera exportaciones allí en la próxima temporada: "En el caso de las manzanas, comenzará con entregas de prueba, como siempre ocurre cuando se abre un mercado. Luego veremos cómo van las cosas la próxima temporada". En 2023, China importó manzanas por valor de más de 900 millones de dólares estadounidenses.
Weseloh ve buenas oportunidades en China, en particular para las manzanas rojas y dulces: "También hay perspectivas para las cerezas". En la actualidad, China se abastece principalmente de cerezas de Chile, con un volumen de 2.300 millones de dólares estadounidenses en 2023. Weseloh está seguro: "Este mercado nos mantendrá muy ocupados en los próximos años".
Plataformas de comercio electrónico para el flujo de mercancías
El mayorista Ye Canjiang también se muestra preocupado por los desafíos técnicos: "Necesitamos introducir más métodos de venta para que nuestros minoristas puedan hacer mejores compras en nuestras plataformas comerciales". El objetivo es importar las mejores prácticas, intercambiar ideas con actores internacionales, ver qué experiencias son útiles para su propio mercado y dónde hay potencial de desarrollo.
"Estamos en la era del big data y la inteligencia artificial. Necesitamos aprender a utilizar este tipo de alta tecnología. La pregunta es: ¿cómo puede nuestra empresa utilizar las plataformas de comercio electrónico para atender todo nuestro flujo de mercancías?", dice Canjiang.