Noticias Frutícolas
12 de marzo de 2025 | 07:17

Chile es el segundo mayor consumidor de palta hass de todo el mundo

Compartir

Según el Comité de Paltas, en 2024 el consumo per cápita en el país se mantuvo al alza, llegando a 8,6 kilos por persona al año, que se comparan con los 8,2 kilos por persona consumidos en 2023.

La palta sigue siendo una de las frutas preferidas de los chilenos, consolidando a Chile como el segundo mayor consumidor de palta hass de todo el mundo, solo superado por México, cuyo consumo per cápita es de 10,3 kilos al año. Según los últimos datos levantados por el Comité de Paltas, en 2024 el consumo per cápita en el país se mantuvo al alza, llegando a 8,6 kilos por persona al año, que se comparan con los 8,2 kilos por persona consumidos en 2023. 

 

 El crecimiento sostenido en el consumo de paltas refleja la alta demanda interna y la preferencia de los chilenos por esta fruta, reconocida por sus excelentes cualidades nutricionales. Su valor como “Súper Alimento” ha sido respaldado por prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, como la Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR), la American Heart Association y la Universidad de Harvard, que han demostrado sus beneficios para la salud cardiovascular. Esto cobra especial relevancia en un contexto donde enfermedades como la obesidad han aumentado en Chile, que hoy tiene la tasa más alta de esta enfermedad en Latinoamérica, según un reciente estudio de la Federación Mundial de la Obesidad.  

 Entre sus cualidades, destacan su gran aporte de distintos micronutrientes como potasio, ácido fólico, vitaminas A, b1, b2, b3, C y E, ácidos grasos polinsaturados y monoinsaturados, claves en la obtención de energía diaria, función hormonal, composición de tejidos cerebrales y prevención de enfermedades cardiovasculares.  Por lo mismo, otras investigaciones, como la recientemente publicada por la Current Developments in Nutrition revelan que consumir una palta al día mejora la calidad de la alimentación, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2 y, también, cardiopatías. 

 "Nuestros datos actualizados a 2025 demuestran nuevamente que los chilenos somos amantes de la palta hass, y que el consumo a nivel local sigue creciendo a un ritmo sostenido, lo que reafirma su importancia en la alimentación diaria de la población, promoviendo así un estilo de vida más saludable", comenta Francisco Contardo, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile. 

 El fortalecimiento de la demanda interna por la palta hass ha llevado a que casi la mitad de la producción nacional de la actual temporada se quede en el mercado local, con un 45%, y el resto se exporte a mercados como Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. De hecho, el consumo de palta en el país ha crecido un 4,87% en 2024, según cifras del Comité de Paltas, mientras que las exportaciones han aumentado un 13,7% en el año, de acuerdo al Banco Central.  

 Todo este favorable escenario ha propiciado que las paltas se consoliden como un motor de desarrollo agrícola y económico de gran relevancia, considerando que, además, este sector mueve más de US$ 700 millones al año entre pequeños y grandes productores, más intermediarios logísticos y distribuidores comerciales. 

 La alta demanda interna, además, ha impulsado que cada vez más productores se estén dedicando de manera exclusiva a abastecer el consumo local, lo que se trata de una característica única en todo el mercado agrícola, que suele exportar más de lo que destina al mercado interno.  

 Esto es una buena noticia si se considera que las paltas de origen nacional, consumidas internamente, son cada día más sustentables, ya que quienes las producen trabajan de la mano de las comunidades y el medioambiente.  Los socios del Comité de Paltas, de hecho, operan con estándares alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.  

 “Durante el último periodo, el foco de trabajo del Comité de Paltas ha estado centrado en impulsar la sustentabilidad del sector y, por lo mismo, en 2021 comenzamos una hoja de ruta en esta materia que considera una triple dimensión social, económica y medioambiental, con el objetivo de establecer estándares de producción alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU,  y en 2022, nuestros socios firmaron Compromisos Esenciales con esta misma finalidad”, concluye Contardo.  

 Sobre el Comité de Paltas  

 Es una asociación independiente que representa a productores y comercializadores chilenos, cuyo propósito es fomentar la sostenibilidad de la industria y difundir sus buenas prácticas. Su misión es promover el consumo de palta en Chile y el mundo, además de supervisar la calidad de la fruta que se exporta, velando porque cumpla con los más altos estándares de calidad.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel
211809