Noticias Frutícolas
19 de agosto de 2024 | 07:30

Frutillas y frambuesas: Una oportunidad de desarrollo para productores chilenos

Compartir

La directora del Programa de Mejoramiento Genético de la Frambuesa UC, Marina Gambardella expondrá en la Expo EyZ 2024. que reunirá a expertos agrícolas internacionales para discutir las problemáticas relacionadas al cambio climático.

Por Javier Irribarra

Marina Gambardella, académica de Agronomía y Siistemas Naturales de la PUC, doctor de la Universiadad Politécnica de Madrid y magister del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, España, cuenta con una amplia trayectoria en genética y biotecnología, investigación y desarrollo de nuevas variedades de frambuesas, contribuyendo significativamente al avance de la fruticultura en Chile.

La académica e investigadora pronto será parte de la Expo EyZ Agro 2024, que se llevará a cabo, el 27 y 28 de septiembre en Pelluhue-Chanco, Región del Maule, Provincia de Cauquenes, Chile, zona productora de berries, en especial frutillas. Ella expondrá sobre la factibilidad de producción de dos tipos de variedades de frambuesas, dependiendo del foco productivo: congelados o frescos. 

Académica de Agronomía UC recibió premio Guacolda por su aporte a la  industria frutícola
Marina Gambardella

Un aspecto que menciona la profesora de genética de la Pontificia Universidad Católica de Chile con relación al evento, es la relevancia del trabajo colaborativo entre lo académico, técnico y los agricultores, ya que es necesario entender cuáles son las problemáticas principales que existen en el campo, además de ir actualizando los avances en técnicas de cultivos y oportunidades de mercado. 

Respecto de otra variedad de berries, como lo son las frutillas, Gambardella señala que el desarrollo ha sido lento pero seguro y de acuerdo al crecimiento de la población, ya que está basado en la producción fresca nacional.  

En cuanto al desarrollo de los viveros, la especialista asegura que cada vez se han ido especializando e implementando tecnologías para entregar plantas a tiempo y de buena calidad, y en un futuro cercano, certificadas y a precios más accesibles para los productores.

Mejoramiento genético  

En relación al Programa de Mejoramiento Genético de la Frambuesa, que ha desarrollado la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el Consorcio Tecnológico de la Fruta y que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas variedades de frambuesa que se adapten bien a las condiciones de cultivo de Chile. Haciéndolas más competitivas, de mejor calidad, de mayor tamaño para facilitar su cosecha, convirtiendo los cultivos más eficientes para poder competir con variedades que vienen del extranjero. 

Este programa ha sido exitoso no solo en las regiones tradiciones de producción como el Maule, sino también en regiones australes como la Patagonia, específicamente en la región de Aysén.

La fruticultura se va al sur

Acerca del cambio climático, la académica afirma que “se está produciendo un desplazamiento de la fruticultura chilena principalmente hacia el sur”. Los factores determinantes para este desplazamiento son las altas temperaturas, la escasez de agua y la radiación. Un ejemplo de esto, es que zonas como Osorno y Valdivia, han tenido un gran aumento de superficies cultivables de frambuesa.  

La profesora Marina Gambardella sostiene una frambuesa en su mano, en un laboratorio donde se ven distintos tipos de frascos.
El desafío es btener cultivos de frambuesas resistentes a enfermedades, al estrés biótico y eficientes en el requerimiento de agua.

Al ser consultada en cuanto a las variedades de frambuesas desarrolladas por el programa genético, la principal característica es su alta productividad, la cual permite rentabilizar los cultivos, ya que se puede llegar a las 30 a 35 toneladas por hectárea. Además, estas nuevas variedades de frambuesa son de mayor tamaño, lo que facilita la cosecha al ocupar menos horas/hombre y son altamente remontantes, lo que permite tener dos cosechas en el año.

Los desafíos a futuro del Programa de Mejoramiento Genético, son producir variedades eficientes en el uso de los recursos, haciendo una agricultura más sustentable, que requieran menos agroquímicos, y, el éxito del programa será obtener cultivos de frambuesas resistentes a enfermedades, al estrés biótico y eficientes en el requerimiento de agua, concluye Marina Gambardella.

Es importante señalar que la creación de una nueva variedad de frambuesa se logra en un período de 10 a 12 años, pero el equipo de investigación de Gambardella sabía que se debían acortar este proceso, para aumentar rentabilidad de este cultivo del cual dependen muchas familias, con una planta más productiva y fruta de calidad.

Las siete "santas" 

Chile es el tercer productor de frambuesas congeladas en el mundo, sin embargo su producción por hectárea es muy baja. Esto se debe en parte a que la variedad utilizada hasta la fecha es la Heritage, la cual se adapta bien al clima chileno, pero es de bajo rendimiento y no tiene las características de fruta que hoy exige el consumidor.

Con el fin de lograr una mejor genética, calidad y rendimiento es que surgen: Santa Guillermina, Santa Eduvina, Santa Rosa, Santa Isabel, Santa Teresa, Santa Clara y Santa Catalina, las llamadas siete “santas” o variedades de frambuesas chilenas, que Marina Gambardella, ha desarrollado desde el área investigativa de la casa de estudio de la Universidad Católica de Chile.

ANPROS A.G. | Consorcio Tecnológico de la Fruta da a conocer 4 nuevas  variedades de frambuesas 100% chilenas

Explica que las “Santas” surgen de la necesidad de crear nuevas variedades debido al recambio de varietales en la fruticultura, la idea es que exista una combinación genética mejor a la anterior.

En 2023 se lanzaron cuatro nuevas variedades de frambuesas chilenas. Santa Eduvina, una variedad muy productiva y de tamaño más grande; Santa Rosa, ideal para una producción más industrial, con cosecha mecanizada y sin espinas; Santa Isabel, una frambuesa amarilla o anaranjada que puede usarse de forma ornamental dentro de la pastelería; y Santa Guillermina, altamente productiva, un poco más chica que Eduvina, pero más firme.

El nombre de las cuatro últimas frambuesas se eligió como parte de un homenaje a cuatro productoras de Coyhaique, personas muy aguerridas, trabajadoras y especiales, con quienes trabaja en el programa genético que ella dirige.  

Si quieres ser parte de la charla de la doctora Gambardella y de destacados speakers relacionados a las producciones de berries y temáticas como radiación, innmunidad de las plantas, digitalización de la agricultura, manejo de la Drosophilia Suzukii, macrotúneles, calibre de frutales, nanofertilizantes, nuevas variedades y avances en el cultivo de la frutilla y más, accede a la inscripción gratuita aquí, en Expo EyZ Agro 2024, que se desarrolla en Pelluhue-Chanco (Chile), este 27 y 28 de septiembre.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel