Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 6 de junio de 2024 | 07:30

Gerente de AgroCare: "Quiero que Chile logre la sostenibilidad y tener cultivos felices"

Leonora Sepúlveda
Compartir

Leonora Sepúlveda dirige AgroCare, empresa que es parte del cambio y la transformación hacia una agricultura responsable, eficiente y amigable con el medio ambiente, no se trata solo de productos; es una filosofía que busca transformar la agricultura, señala.

Leonora Sepúlveda, es un ser humano sensible, de alma abundante y solitaria, lo que la transforma en una mujer muy reflexiva, tiene una curiosidad invaluable, que vive experimentando todo lo que le pasa por su cabeza, con una energía envidiable. .

Se define como una observadora de la naturaleza, por lo mismo le fluye la creatividad, lo cual canaliza a través del servicio que entrega a la agricultura donde encuentra su realización y trascendencia.

El deseo de mitigar el dolor ajeno ya sea un ser humano, tierra, agua, aire, de un animal o ave, de una planta o “bichos” como le llama ella, hizo levantar su gran proyecto AgroCare Chile. Charis es cuidado, dádiva, gracia, don, AgroCare significa “cuidado por el agro.

Leonora es la fundadora y gerente general de AgroCare, es una empresa pionera en soluciones homeopáticas sostenibles y de vanguardia, con más de 11 años trabajando en el sector agrícola y apoyando a los diferentes cultivos chilenos (cerezas, cítricos, uva de mesa, viníferas, paltos, arándanos, frutillas, etc.), con productos sofisticados y de alta calidad que promueven salud de las plantas y sostenibilidad. 

Desde Chile, con un récord sin precedentes a nivel mundial en las aplicaciones de bioinsumos agrohomeopáticos en la fruticultura de alto rendimiento agroalimentario. 

AgroCare es un agronegocio sustentable que ha permanecido más de una década en continuo cambio. No es solo un negocio que desarrolla, investiga, explora y crea soluciones, nuevos lenguajes inclusive, sino que abre las puertas hacia el conocimiento de lo que no vemos pero que, sí existe, derribando paradigmas y movilizando las barreras de lo que se conoce hasta ahora en materia de insumos para la agricultura. La ciencia de la física cuántica aplicada a la agricultura.

 Búsqueda del equilibrio de la energía del agua

Mujer sentada en el pasto

Descripción generada automáticamente con confianza media
Leonora Sepúlveda: “Un día no me gustó lo que ví en huertos… Cultivos, suelo y agua muy intoxicados por pesticidas que en otros países ya estaban prohibidos”

¿Cómo nace AgroCare y que la diferencia de otros negocios que estén en este sector, tengo entendido que son parte de un clúster verde?

-"Nace en el momento que abandono mis propios sistemas de creencias, cuando percibo una nueva realidad, y no ofrezco resistencia a mi llamado, duele el caer de las estructuras, pero creo en mis capacidades intuitivas y con mayor fuerza y voluntad me levanto. Tomo la ruta de la nueva experiencia, me transformo en el proceso como si fuera mi propia alquimista. 

Un día, hace muchos años, no me gustó lo que ví al visitar huertos. Niños y mascotas jugando en medio de aplicaciones de organofosforados, Cultivos, suelo y agua muy intoxicados por pesticidas de moléculas que en otros países ya estaban prohibidas; desechos industriales, residuos, malos olores, suciedad, dolor y enfermedad, escasez, pobreza, desánimo, y mucha de gente ignorante y nefasta con poder que toma decisiones, afectando a todos y a todo nivel". 

… el tema de sanar lo tomaste como una misión de vida?

-“Mi misión es levantar consciencias sustentables y acompañarlas en este proceso de transformación a través de una educación práctica y más consciente, enseñando el cuestionamiento y replanteamiento reflexivo, luego surgió la necesidad profunda de recrear diseños holísticos inocuos para la producción de alimentos a escala global, considerando un elemento clave para los diseños, la energía de la luz y el agua, como fuente de vitalidad y reseteo de armonización de los ecosistemas”.

Activador biodinámico homeopático. Remedio holístico que equilibra el biocampo energético de la plantación y su entorno, regulando el balance biofísico y dinámico ante condiciones climáticas variables: lluvias, vientos, heladas, sequías y otros factores.

¿Qué es para ti la innovación sostenible?

-"Sostener o sustentar tiene que ver con la continua permanencia de la transformación, no es algo inmóvil, muy por el contrario, propicia el balance de los diversos procesos biodinámicos y de la interacción de los sistemas vivos en continuo proceso de cambio, y que tienen que ver con lo interno y lo externo, lo micro y lo macro, lo superficial y lo profundo, con lo de arriba y lo de abajo, ambos flujos de corrientes en constante movimiento deben ser coherentes y sincrónicos, ya que se afectan entre sí. Resultar en algo nuevo e innovador y llegar a ese nivel de creatividad, y que sea sostenible, innovador y a su vez útil, es muy difícil y complejo.

Esto se aplica a la vida en su totalidad, sea la sustentabilidad de la salud, las emociones, las finanzas, los ecosistemas, todo es parte de una gran unidad, y tiene que ver con la visión holística de la consciencia, de la totalidad, donde todo está perfecta e intrínsecamente conectado y unido. 

Innovar significa hacer una pequeña modificación a alguna fracción de la creación, y recrearla de manera elegante y eficiente, agregando un alto valor de utilidad para la sustentabilidad de la totalidad. El gen de Dios es ser llamados a la creatividad, creó y vio que era bueno, y por supuesto este principio se aplica al creador- artista.

En pocas palabras, la innovación sostenible es recrear algo que ya existe en la naturaleza, con un sello particular del que la crea, que tenga un sentido, aporte con abundancia, trascienda y coexista tanto para su propia autosustentabilidad, como también para el bien mayor, ambas al mismo tiempo. 

Para mí, lo recreado-innovado debe sostener estos tres pilares de la sustentabilidad, lo bello, lo bueno y lo verdadero".

¿Cómo se fusiona la bio-dinámica, el agronegocio y la sostenibilidad?

-"Esta triada de conceptos se integran y vinculan desde mi mirada holística, donde todos en este gran ecosistema llamado planeta tierra co-dependemos de todos, de leyes y principios universales de la causa y el efecto. 

Para mí, la bio-dinámica es la dinámica de la vida, como parte del legado que nos transmitió un sensible genio antroposófico Rudolf Steiner en sus visiones e imaginación desde niño y ha trascendido hasta el día de hoy, donde enseñaba de sustentabilidad de los huertos considerando el cosmos, y todos los elementos de la naturaleza, primordiales para la vida, incluyendo los distintos niveles y reinos, volviendo a reintegrarlos para lograr un balance en ese ritmo y circuito natural. 

La sustentabilidad es parte del origen de nuestro Universo, sino fuera así nos negaríamos a nosotros mismos, puesto que no existiríamos. 

La sustentabilidad ha permanecido en nosotros como seres humanos, desde que nos movíamos a lugares por resguardo del frío en cuevas y cavernas, cazando y creando mejoras continuas de supervivencia y de tecnologías, data al menos hace unos 200.000 años de humanidad, y así junto a todas las especies hemos evolucionado hasta el día de hoy".  

¿Cómo llega la homeopatía a la agricultura y en las tecnologías del agua, donde nace este nuevo concepto? 

-"Se resume en una sola palabra, y eso es amor. La búsqueda por la mitigación del sufrimiento y el dolor es un ámbito de la vida que sabemos que es parte de la vida misma, pero que de acuerdo a mi percepción no debe ser todo sufrimiento. 

La salud y el bienestar es la homeostasis, el balance de los ecosistemas naturales, por ende también debe ser con mayor razón en los cultivos, ya que entrarán directamente a la salud humana por consumo para la alimentación y la posibilidad de supervivencia.

Hay que promover la felicidad en el alimento porque allí habita el espíritu de la naturaleza misma que nos renueva día a día. Surgen las preguntas básicas como, qué tipo de productor soy, cómo quiero producir, por qué, para qué, y para quién produzco lo que produzco.

Hombre parado junto a un árbol

Descripción generada automáticamente con confianza media

El trabajo biotecnológico debe incorporar la luz y el agua aplicada a la planta, todo al mismo tiempo y no por separados, dice la gerente de AgroCare.

Por lo tanto, el manejar los procesos agroindustriales de manera eficiente e inocua, a una calidad y velocidad exigente me lleva a observar distintas posibilidades de integrar salud a los huertos, y que mejor que el elemento de la naturaleza que más abundancia hay en nuestro planeta, el agua. 

Sin embargo, el conocimiento sobre el agua es muy poco, por eso tuve que aprender de ella, se me rebeló como una entidad absolutamente viva, y que incluso tiene alma.

Como aprendiz del agua he experimentado con diversas calidades y cualidades, encontré un patrón muy coherente, y desde ese momento comencé a trabajar el arte sutil de las vibraciones como biotecnologías del agua, en los llamados biopreparados bio-dinámicos homeopáticos, hoy son 13 diseños para el agro, más otros para mascotas y humanos. Y próximamente agua terapéutica saludable para consumo humano".

¿Qué es para ti la agricultura regenerativa, como AgroCare valoriza el agua y la huella de carbono?

-"Agricultura regenerativa, es una fracción importante de la totalidad, que debemos mirar, pero considero que no lo es todo, pero sabemos que todo está conectado en el ecosistema. 

El suelo es una porción de sustento de la planta y forma parte de todas las interacciones, junto con la luz y el agua. Nuestros diseños son biotecnologías donde se incorporan la luz y el agua aplicados a los cultivos en la planta y al suelo al mismo tiempo, por ende el resultado es más veloz, fino y más eficiente. 

Tienen cero residuos porque no existe huella de nada, porque el sistema lo integra bioenergéticamente, gatillando la homeostasis y la armonización al instante que se aplica. Los biopreparados son todos compatibles entre ellos y con la mayoría de los productos fitosanitarios, logrando ahorro del agua en las aplicaciones, mano de obra, combustible, y solo con pequeños pulsos de microdosis por hectárea. 

También promovemos el sistema de Re-Filled, retiro y relleno como parte del servicio y acuerdo colaborativo con nuestros clientes para generar economía circular. También contamos con envases de vidrio para las presentaciones de la línea retail hogar".

Productos emblemáticos de AgroCare

Un conjunto de letras blancas en un fondo blanco

Descripción generada automáticamente con confianza baja
Minimiza la interacción de las especies de distintas aves sobre el cultivo, reduciendo el daño por picadura y pudriciones

Uno de los siete Biopreparados Ahuyentadores Bio-dinámicos Homeopáticos» del Portafolio AgroCare. BirdCare Top, basado en principios de la bioregulación del comportamiento exacerbado de aves. 

La impregnación energética del biopreparado distorsiona la frecuencia de la longitud de onda que emite el cultivo en un periodo específico de su fenología (ej. uvas de mesa, viníferas y cerezos, de pinta a cosecha) minimizando la interacción de las especies de distintas aves sobre el cultivo, reduciendo el daño por picadura y pudriciones, afectando en forma positiva a toda la cadena de valor. Menos es Más.

Leonora Sepúlveda, gerente de AgroCare recuerda emocionada cuándo partió su desafío empresarial, fue cuando Unifrutti en Agrícola El Canelo (Región Metropolitana) la llamó para apoyarlos con una solución para evitar las picaduras de pájaros en cerezos. “

Les llevé un litro de un primer prototipo de ahuyentador homeopático absolutamente inocuo, diseñado por mí en mi cocina. Pasaron dos semanas del tratamiento y me confirman que funciona, luego fue el boca en boca lo que me ayudó mucho durante años”. 

Luego de esto se propuso buscar a un agente externo que validara todo este trabajo y lo observado, fueron casi dos años de pruebas y ensayos, y resultó en un caso de éxito tras otro, en que se disminuye sustancialmente el daño por picadura de pájaros, entre un 90 a 99% inclusive, sin uso de escopetazos, venenos, sonidos estrepitosos, malos olores, picores etc. y sin afectar la flora ni fauna, al aplicador, ni el ecosistema circundante.

De ahí surgieron el resto de los ahuyentadores, para ratones, palomas, conejos, avispas, abejas para mandarinos y evitar la polinización cruzada. 

#Me he ocupado en desarrollar soluciones sostenibles e inocuas, y sobre todo mi mayor interés también en lo que tiene que ver con la crisis hídrica y el cambio climático. ThermoCare® promueve la termorregulación eficiente de la temperatura de la planta y la prepara frente a condiciones como heladas, evitando la cristalización del agua intracelular; en condiciones de altas temperaturas y radiación excesiva, mejorando la conductancia estomática, el potencial hídrico xilemático, resultando un aumento sustancial en la fotosíntesis y por ende un aumento del rendimiento y producción del cultivo en forma extraordinaria". 

Hidro Plasma® es un super hidratante molecular que promueve y regula el balance del ciclo hidrodinámico del ambiente, suelo y planta, en estados susceptibles del cultivo frente a condiciones desfavorables como stress hídrico, desertificación, mala calidad del agua. Incrementa el diámetro del bulbo húmedo y optimiza la humedad disponible para la planta por más tiempo, generando mayor exploración de raíces, y un ahorro de los recursos hídricos y energéticos por sobre un 25%.

¿Qué necesidades está cubriendo AgroCare con sus productos?

-"A través de estos biopreparados activamos la sensoriedad de las plantas. Hay que entender que todos los seres vivos se comunican a través de lenguajes multisensoriales, y que todos están biológicamente equipados de una inteligencia sensorial que tiene diversas resonancias de salidas y entradas de señales. 

En el caso del ser humano sería la entrada a través de nuestros cinco sentidos y la salida sería la respuesta a la señal con una serie de impulsos a nuestro sistema nervioso central que gatilla miles de señales y dinámicas internas para gestionar patrones de asociaciones motoras, geoespaciales, o identificando alguna amenaza del ambiente por ejemplo. Claramente poseemos la sensibilidad para mantener la supervivencia, y esto es transversal a toda especie viva.

Todos los biopreparados ayudan a que las plantas estén menos estresadas,  estén más cómodas y felices, es una vuelta a la normalidad y a la armonización.

Finalmente levanté un laboratorio LSM Healing Remedies® con sistemas vibracionales para desarrollar soluciones, asegurando que cada producto sea una obra maestra de la ciencia y la naturaleza. La mayoría ya son reconocidos y un referente en el campo de la homeopatía agrícola nacional con miras a la internacionalización". 

Mujer hablando por telefono

Descripción generada automáticamente con confianza media
Leonora Sepúlveda, “queremos acompañar a nuestros productores con una biotecnología innovadora y sofisticada, dar un nuevo salto a la agricultura. No podemos invadirnos más de plástico, basura, residuos, pesticidas tóxicos, degradación del suelo, contaminación, desánimo y pobreza.”

¿Cómo ayudar a las plantas en los momentos críticos?

-"Bueno, estamos sumergidos en crisis de todo tipo: climática, hídrica, política, social, económica, transcultural, religiosa etc. esto puede ser así para el mundo, puede ser una percepción o no, pero nosotros estamos del otro lado. Tratando de entregar una solución de armonización y generar mayor sustentabilidad para recrear y transformar el mundo natural.

Sumado a ello, surge la demanda de nuevas generaciones genéticas de plantas, y deben enfrentarse a un duro proceso de adaptación, que muchas veces termina al tercer año en fracaso para el productor.

El agricultor quiere o necesita recuperar la inversión a la brevedad posible, cuando una planta recién se tiene que adaptar y estar resuelta con el contexto del ecosistema que le tocó vivir. Nuestro planeta también se está adaptando a nuevos movimientos cósmicos, y viceversa. Entonces estamos todos afectándonos unos con otros en esta cosmovisión holística.

El desafío es cómo alimentar a casi ocho mil millones de habitantes con productos inocuos y de alta calidad nutritiva, en forma veloz, ser altamente productivos y generar abundancia. Por eso, el trabajo de Agrocare es ayudar a no perder cultivos, a llegar a buen término, y educar en cómo viene la agricultura XXI y XXII.  

Realizamos acompañamientos técnicos profesionales y consultoría vinculados a los programas y tratamientos homeopáticos con esta biotecnología innovadora y sofisticada, que dan luz de un comienzo a un nuevo salto de la agricultura, en que no podemos invadirnos más de plástico, pesticidas, degradación del suelo, etc". 

 Biopreparados Bio-dinámicos Homeopáticos

¿Tu primer centro de atención ha sido la fruticultura, tienes pensado abordar la horticultura?

-"Por supuesto que sí. Tenemos diversos programas para cerezos, arándanos, paltos, pomáceas, frutillas, uva de mesa y viníferas, kiwis, cítricos, entre otros. Descarga los programas y contáctate con nosotros.

Estos están diseñados para brindar la información precisa sobre cuándo y cómo aplicar nuestros productos en sus cultivos. ¿Cómo ayudar a las plantas ? 

Volviendo al punto de la resonancia y de la sensibilidad de cada ser vivo, las plantas tienen termoreceptores, fotoreceptores, hidroreceptores y una serie de sentidos, igual que nosotros, y están mucho más equipadas. 

Su inteligencia tiene un equipamiento muy sofististicado que ha evolucionado por millones de años, dentro del ámbito del reino vegetal. Yo trato de trasladar lo que ya está creado a algo nuevo que pueda recrear una solución. 

Entonces, si las plantas tienen termoreceptores y le damos la señal correcta, es capaz de abrigarse cuando hace frío, lo mismo que nosotros. Si hace mucho calor, le damos la señal correcta a sus sentidos para que se desabrigue y de esa manera esté más cómoda. Una planta cómoda que no está estresada, es una planta feliz.

Ellas toman la señal del ambiente y movilizan sus hormonas o promueven que eleve la temperatura o baje la temperatura interna. Entonces, si yo diseño algo y damos la señal correcta a los receptores de la planta, ella tiene que ejecutar lo que está sensibilizando del ambiente sea efecto de la naturaleza o bioprogramado artificialmente.

He estado enfocada en la fruticultura y como ingeniera en agronegocio, luego, llegar a la horticultura partiendo por nosotros, aquí mismo en Chile, para que nos alimentemos con más salud a nuestros hijos y nietos, y a los viveros donde todo comienza, es todo un desafío alcanzar a la población nacional y al mundo a través de estos alimentos holísticos, y estoy arduamente trabajando en ello con pasión."

Más información de AgroCare 

Conoce más en aquí 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel