Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 30 de julio de 2024 | 07:20

México inicia proyecto pionero: Medición de curvas de absorción de nutrientes en berries

Fotografía: Andrea Bustos
Compartir

Nota y video: Berries Paradise inicia este estudio en sus cultivos de arándanos de variedades Madeira y Pop, situados en Michoacán, México. Trabajo inédito en el mundo, en que se integran en esta investigación científica diferentes empresas.

Este proyecto comenzó oficialmente el 23 de julio de 2024, en Los Reyes, Michoacán, en los ranchos de Berries Paradise

Diario Frutícola fue parte del vamos de un proyecto inédito en México y según comentan sus desarrolladores único en el mundo, esto se refiere a la medición y análisis de las curvas de absorción de nutrientes en berries, en este caso arándanos (Madeira y Pop) y frambuesas, lo que no quita que se pueda realizar esta misma investigación en otros cultivos agrofrutícolas.

Cabe señalar que la indutria de las berries en México ha tendido a la baja en las últimas temporadas, con un descenso productivo de un 20% en la temporada 2023/24, causado de acuerdo a la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, Aneberries, por la influencia climática y la escasez de mano de obra. 

Por esto mismo se hace fundamental aumentar rendimientos y ser eficientes en el manejo de las plantas para superar la actual cifra exportada de 600,000 toneladas y aumentar el consumo interno de fresas, moras, arándanos y frambuesas.

Este programa de trabajo investigativo que comenzó oficialmente este 23 de julio de 2024, en Los Reyes, Michoacán, en los ranchos de Berries Paradise  y reúne a diferentes actores internacionales, pretende ser un aporte en tecnología, innovación y desarrollo para la industria de los berries.

Es dirigido por el asesor internacional de berries y hortalizas, Carlos Castillo (Guatemala), junto al trabajo conjunto de Berries Paradise, el Grupo Iñesta de España, Phytoma Latam de Perú, Laboratorio Intagri y ISAOSA de México, y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Coahuila, México. 

Asesor internacional de berries, Carlos Castillo, de Guatemala.

“Estamos comenzando un proceso muy importante para la producción de berries, el desarrollo de conocimiento es fundamental para enfrentar el cambio climático y sus efectos, es por eso que determinar las curvas de absorción de nutrientes del arándano y la frambuesa, son muy importantes para entender cuales son las necesidades de cada unos de estos cultivos, en condiciones diferentes de clima y manejo. Esto no lo ha hecho nadie en el mundo.”, dijo Castillo. 

Este es punto de partida para tener herramientas tecnológicas de primer nivel que aporten información importante para la industria, es un compromiso ir informando los avances, conforme se vaya obteniendo información trascendente, agregó. 

“Creo que es un momento importante. Además, tenemos el problema de la radiación, que está afectando a los cultivos en todo el mundo. Creo que la condición de un buen manejo nutricional, que implique no solo fertilizantes tradicionales, sino tecnología, protectores solares, bioestimulantes y una nutrición balanceada, es la base para obtener el éxito. Así que estamos empezando algo inédito, estamos haciendo historia”, puntualizó el asesor.

Mira el video que se refiere a este proyecto:

 

Desde ISAOSA, el director técnico Leopoldo Argüello, dijo que esta labor de medición y análisis de curvas de asimilación de nutrientes, permitirá hacer más eficiente la nutrición, “que nos dé la mejor expresión genética, nos deje el mejor rendimiento y un mejor retorno de inversión”. 

En tanto, Jorge Marín, Regional Export Manager en Grupo Iñesta, “me siento muy contento de poner en marcha un proyecto nuevo, altamente tecnológico, buscando la mejora de la asimilación nutricional de las plantas. Vamos a incorporar una tecnología puntera de Alfa-L aminoácidos libres altamente seleccionados, con el objetivo de conseguir optimizar todos los procesos nutricionales de la planta y ésta los incluya en sus sistema”. 

 

Conocimiento de la planta y lo realmente necesita

Este proyecto se realiza en Berries Paradise, una empresa mexicana especializada en la producción y distribución internacional de arándanos, frambuesas y zarzamoras. 

Como empresa frutícola, están ubicados en el occidente de México, en los estados de Jalisco, Michoacán y Colima, han tenido un rápido y constante ritmo de crecimiento desde su fundación en 2008, y hoy cuentan con fuerte presencia en más de 20 países alrededor del mundo. 

Por esto mismo están sometidos a altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, para eso desarrollan planes conjuntos de mejoras entre productores, proveedores, asociados y todas las comunidades donde se ubican. 

Bernardo Hérnández, gerente de producción de Berries Paradise

Bernardo Hérnández, gerente de producción de Berries Paradise, “estamos arrancando un proyecto interesante y con muchas colaboraciones, con el objetivo de potencializar el manejo del arándano. El objetivo es tener información y análisis para lograr el mayor rendimiento de nuestras variedades, en este caso las que más poseemos como Madeira y Pop”. 

La intención es desarrollar un manejo acorde a cada variedad, con su tracción de nutrientes, y dar de manera precisa lo qu la planta lo que necesita, en las proporciones justa y en el momento adecuado. “Ttenemos la confianza y la certeza de que haciendo este tipo de trabajos, que van a marcar una historia para nuestra empresa y para la industria, vamos a lograr tener unidades de producción con rendimientos lo más alto posible”, finalizó.

Christian Riega (Perú)

Christian Riega (Perú), de Phytoma Latam, respalda al Grupo Iñesta en México, gracias a su alianza estratégica para Perú, Sudamérica y México, en cuanto a la protección de cultivos con Residuo Cero, a través de productos de acción sistémica y portafolios de líneas biorracionales, para agricultura orgánica.

Dice que Phytoma Latam, “es el brazo ejecutor de Iñesta en campo, quien evalúa la tecnología, hace los trabajos técnicos en campo y registra los resultados de los procesos”.

Finalmente los ejecutores de este trabajo científico, investigativo y técnico, sumado a sus pruebas en campo, tienen un fin en común: que las producciones de berries que sufrieron esta temporada 23-24 un descenso del 20% en arándanos, entre un 16% y 17% en la mora y la frambuesa, y entre 6% y 8% en la fresa, puedan revertir su situación y que los eventos climáticos como altas temperaturas y la radiación que dañaron la calidad de la fruta impidiendo su exportación, sean solucionados a través del conocimiento real de las curvas de absorción de nutrientes por variedad, y esto mismo sea replicable a otros cultivos en México y el mundo, donde se necesita saber a ciencia cierta saber qué verdaderamente necesita la planta para crecer sin estrés y tener un rendimiento feliz.

México envía arándanos y otras berries básicamente a Estados Unidos y Canadá, con un 95.5% de su oferta exportable, se ha incrementado un poco a Europa, Medio Oriente y el sudeste asiático y Japón.
 
Juan Carlos Jacobo y Carlos Castillo

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel