Noticias Agrícolas
5 de julio de 2024 | 07:15

Sauvignon Blanc: El oro blanco de la viticultura chilena

Compartir

Hoy el Sauvignon Blanc es la cepa emblemática de los vinos blancos de Chile, ocupando el diez por ciento del territorio vitivinícola del país ha encontrado en sus valles un terroir excepcional.

Cepa aromática de acento francés, el Sauvignon Blanc ha encontrado en los valles chilenos un terroir excepcional donde expresa todo su potencial. Esta variedad conocida por su frescura, marcada acidez y aromas distintivos ha ganado un lugar destacado en el escenario vitivinícola del país, cautivando a wine lovers y expertos por igual.

Variedad cultivada principalmente en Burdeos y el valle del Loira en Francia, en el siglo XIX el Sauvignon Blanc llegó a Chile, donde encontró condiciones óptimas para alcanzar su máximo esplendor. Desde entonces, esta cepa ha sido cultivada con pasión y dedicación, dando lugar a vinos de clase mundial que reflejan la riqueza de su origen y el carácter único del terroir chileno. terroir.

Hoy el Sauvignon Blanc es la cepa emblemática de los vinos blancos de Chile, ocupando el diez por ciento del territorio vitivinícola del país. Específicamente, es en los Valles de Casablanca y San Antonio, en la Región de Aconcagua, donde la cercanía del océano Pacífico ofrece condiciones climáticas que favorecen el cultivo del Sauvignon Blanc para elaborar vinos de excelente calidad, tanto en viñedos de cultivo tradicional como orgánicos y biodinámicos. 

El Valle de Casablanca es fuertemente influenciado por el océano Pacífico y las brisas costeras. Su clima es frío, particularmente debido a la corriente de Humboldt, que enfría la capa baja de la atmósfera originando neblinas matinales. A partir del mediodía, la temperatura sube, el valle recibe brisas marítimas y se despeja lentamente. 

Lo anterior produce una amplitud térmica que favorece la lenta maduración de la uva. A su vez, el Valle de San Antonio recibe mayor influencia marítima por encontrarse aún más cerca del mar. En este valle los viñedos de Sauvignon Blanc se cultivan sobre suaves lomajes, bajo un clima frío y lluvias moderadas, que reflejan en menor amplitud térmica.

Estos factores permiten una maduración lenta para el desarrollo correcto de aromas y sabores de la variedad, lo que se traduce en vinos de Sauvignon Blanc frescos y minerales, con un carácter único, elegancia y personalidad vibrante. Son vinos de rica acidez, que perfilan desde aromas cítricos y de frutas verdes hasta frutas tropicales como el maracuyá.

Por su calidad y carácter distintivo, los vinos de Sauvignon Blanc chilenos han ganado reconocimiento internacional. Con su frescura, vibrante acidez, intensos aromas y marcada mineralidad, estos vinos son perfectos para acompañar una amplia variedad de platos, desde ensaladas hasta mariscos y pescados frescos. Por su cuerpo ligero y jugosa acidez, marida a perfección con ensaladas frescas con trozos de pera o manzana verde y aliños en base a cítricos. También es sin duda el par ideal para platos típicos de la costa chilena, como los cebiches, y asimismo podría acompañar muy bien una empanada de queso o mariscos.

Como forma de contrarrestar los efectos del cambio climático a futuro, se está investigando el potencial de nuevos territorios en el sur de Chile, con el fin de mantener los aromas y el frescor de un Sauvignon Blanc de alta gama.

El Sauvignon Blanc chileno es una verdadera joya enológica que refleja la pasión y el compromiso de las viñas chilenas por producir vinos de clase mundial. Con su elegancia, frescura y carácter único, estos vinos son una expresión auténtica del terroir chileno y un verdadero deleite para los amantes del vino en todo el mundo. terroir and a true delight for wine lovers all over the world.

Gracias a la privilegiada ubicación en el sector de Las Dichas, del Valle de Casablanca, y con su gran influencia marina proveniente del océano Pacífico, que entra con fuerza desde San Jerónimo, elaboramos Sauvignon Blanc que representan el lugar donde nacen. Un trabajo que va de la mano de la naturaleza y de todo el entorno sustentable que lo rodea. Fiel exponente en su categoría, son vinos auténticos, con carácter y excelencia.(Viña Casas del Bosque)

D.O. Lo Abarca, ubicada en el Valle de San Antonio, es un lugar ideal para la producción de Sauvignon Blanc. Con temperaturas bajas, de un promedio inferior a 14 grados Celsius durante la temporada de crecimiento, sin embargo, con sol mediterráneo, este Sauvignon Blanc tiene la concentración del Nuevo Mundo con la elegancia y austeridad del Viejo Mundo. Son vinos que se puede beber jóvenes, pero que además tienen un potencial de guarda de por lo menos 15 años. (Viña Casa Marín)

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel