Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 16 de julio de 2024 | 07:00Segunda etapa de poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Agropecuario Alimentario
El marco de cualificaciones técnico profesional (MCTP) es un instrumento orientador, que permite organizar y reconocer aprendizajes, los cuales se distribuyen en una estructura gradual que comprenden habilidades, conocimientos y competencias.
Con el fin de fortalecer las capacidades y empleabilidad del sector agropecuario, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) organizó un seminario que dio inicio oficial a la segunda etapa de poblamiento del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional Agropecuario Alimentario.
Este evento contó con la presencia de la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el gerente general de la OTIC de la CChC, José Garay; la directora de Odepa, Andrea García; la directora ejecutiva de Chile Valora, Ximena Rivillo; y la directora de SENCE, Romanina Morales; junto a los diferentes sectores de la agricultura y ganadería.
El marco de cualificaciones técnico profesional (MCTP) es un instrumento orientador, que permite organizar y reconocer aprendizajes, los cuales se distribuyen en una estructura gradual que comprenden habilidades, conocimientos y competencias. Estos elementos fueron abordados a través de la actualización de perfiles y competencias, rutas formativo-laborales, planes formativos y las cualificaciones durante el proyecto de poblamiento del MCTP realizado entre el 2021 y 2022 en la etapa primaria que contempló al sector agrícola, apícola y pecuario hasta ordeña.
El proyecto, liderado por Odepa, financiado por la OTIC de la CChC, será ejecutado por BDO Chile, junto al trabajo de colaborativo durante todo el proceso de ChileValora, el Ministerio de Educación y Sence. Durante estos 18 meses, se abordará desde la post cosecha hasta el primer nivel de transformación del alimento.
La subsecretaria Fernandez señaló que: “Sabemos que el trabajo intersectorial que continuaremos realizando, través de la segunda parte de este proyecto, nos permitirá avanzar en rutas de procesos formativos, tanto de estudiantes de liceos técnicos y profesionales, como de educación superior, de manera tal de ir incrementando las posibilidades de certificación y de generar una mayor pertinencia con las demandas del mercado laboral, las expectativas que requiere la producción de alimentos y del mundo agrícola en su conjunto”.
Con el fin de dar continuidad al proyecto anterior, Odepa inició la segunda etapa en el ámbito agropecuario alimentario, que busca fortalecer las capacidades y empleabilidad del sector, a través de la actualización de los perfiles ocupacionales y rutas de formación de la industria y los sectores hortofrutícola, producción de semillas, cereales, lechero y ganadería bovina.
“El poblamiento del MCTP del sector silvoagropecuario nos permite articular la demanda que existe por trabajo con la formación de personas que puedan trabajar ahí. Esta segunda etapa, nos va a permitir seguir avanzando en la promoción de un trabajo decente que aborde los distintos desafíos que enfrentamos desde el sector silvoagropecuario”, mencionó Andrea García, directora de Odepa.
Durante la actividad se desarrolló un panel de conversación muy interesante, donde se abordaron los principales desafíos del mundo laboral del sector. Participaron como panelistas la directora de Odepa, Andrea García; el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte; y el académico de la USACH, Luis Sáez.
Por último, José Esteban Garay agregó que: “Estamos muy contentos de impulsar esta iniciativa que nos permite vincular el mundo de la necesidad del trabajo, con la necesidad de formación laboral de manera de poder generar mejores oportunidades para que los trabajadores de la industria encuentren mejores puestos de trabajo, y las empresas cuenten con las capacidades que necesitan para llevar a cabo su objetivo”.