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13 de noviembre de 2024 | 23:35Con Territorio Aguacate agroindustria de la palta Hass culmina 2024 con grandes logros
El sector aguacatero concluye así un segundo semestre en el que lanzó internacionalmente su marca país Avocados from Colombia, con la que participó en los escenarios globales más importantes, como la COP16.
Por Daniela Granada
El evento, organizado por Corpohass en asocio con Agrilink, será inaugurado el próximo 27 de noviembre y es considerado uno de los principales encuentros mundiales entre productores, exportadores, transformadores y demás actores que integran la cadena de valor de este sector.
Agustín Zimmermann (representante de la FAO en Colombia) y Katheryn Mejía Vergel (directora ejecutiva de Corpohass), estarán a cargo de su instalación en Medellín.
Desde su primera edición en 2018, este espacio se consolidó rápidamente y hoy es uno de los principales eventos de discernimiento y relacionamiento internacional de la fruta y se espera recibir a más de 3 mil visitantes de 20 países, que participarán en conferencias, ruedas de negocios, intercambios de buenas prácticas y muestras comerciales.
Actualmente, el aguacate Hass se produce en 16 departamentos y más de 230 municipios del país, donde genera cerca de 62 mil empleos y beneficia económica y socialmente a cerca de 240 mil familias.
“Las cualidades y conocimientos de los conferencistas, la pertinencia internacional de las temáticas y su importancia frente a la actualización en aspectos productivos, técnicos, de costos y de comercialización, hacen que Territorio Aguacate sea considerado en el mundo como uno de los principales escenarios de discusión y proyección de este sector”, aseguró Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass (Corpohass es la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia).
La edición 2024 de Territorio Aguacate también es una cita para generar nuevos negocios, fomentar la innovación y evidenciar el compromiso de los productores y exportadores colombianos con los tres pilares de la sostenibilidad: desarrollo económico, responsabilidad social y armonía con el medio ambiente. Este sector es ejemplo de una historia de éxito empresarial para el mundo agrícola.
Los AvoTours son una de las actividades que más se destacan del evento. Este recorrido permite que los asistentes conozcan, de primera mano, la dinámica de la producción del Hass. Con esta experiencia vivencial compartirán la Sostenibilidad desde el corazón de los Avocados from Colombia.
Además, reconocidos conferencistas de Colombia, Chile, Kenia, México, Países Bajos y Perú se darán cita para hablar de métodos de siembra como los clonales, optimización de costos, el efecto del estrés de las plantas en la productividad, control biológico y la percepción de la fruta latinoamericana en Estados Unidos y Europa, entre otros temas.
La edición 2024 de Territorio Aguacate es una gran oportunidad para todos los actores de la cadena. Esta nación es un jugador estratégico que gana cada vez más espacio en el mercado y en el evento se podrá ahondar en la dinámica comercial que esto supone.
Territorio Aguacate, además de ser el escenario perfecto para lograr grandes negocios, ofrece oportunidades para adquirir conocimientos mediante el Congreso Académico y fortalecer los lazos entre todos los actores de la agroindustria.
Un año de representación internacional
“La gran convocatoria obtenida por Territorio Aguacate se suma a otras acciones que han puesto al sector del Aguacate Hass como epicentro de esta actividad agrícola en los diferentes países a los que se exporta. Es muy satisfactorio saber que, durante los últimos seis meses, en Estados Unidos y Europa, hemos sido el centro de atención y que cada vez logramos que nos conozcan y aprecien más”, señaló Mejía.
Y es que, en el segundo semestre de 2024, la agroindustria lanzó en Amberes, Bélgica, su marca país Avocados from Colombia.
En octubre, durante la feria anual de Fruit Attraction (Madrid, España), un encuentro mundial que se ha convertido en referente del comercio internacional de frutas y hortalizas, la marca país Avocados from Colombia se ganó el interés de los asistentes. Esta participación fue determinante para la apertura de futuros negocios y aumentó considerablemente el conocimiento que tiene el mercado de Europa, sobre la calidad, el comportamiento y la producción de la fruta.
Durante el mismo mes, Avocados from Colombia estuvo presente en la feria Global Produce & Floral Show, en Atlanta, USA, por IFPA (International Fresh Produce Association), reconocida organización que promueve y defiende las cadenas de suministro de productos frescos, especialmente en el mercado norteamericano.
Allí se compartieron con los asistentes varias de las cualidades y beneficios del Aguacate Hass Origen Colombia, entre los que se destacaron la ubicación estratégica del país, ya que la fruta puede llegar al puerto de Miami en tan solo tres días y a Filadelfia en cinco, reafirmando que es un producto muy atractivo y competitivo para la costa este de Norteamérica. Atlanta también fue un espacio importante para generar oportunidades de negocio frente a la próxima temporada del Super Bowl, un evento en el que el consumo de aguacate se eleva de manera muy considerable en USA.
Finalmente, durante la reciente Conferencia de las Partes de la ONU, COP16, realizada en Cali, Corpohass fue elegida como uno de los casos de éxito de la agricultura nacional, en términos de conservación y defensa de los ecosistemas. Allí se presentó el caso “Determinación de la avifauna asociada a los bosques nativos presentes en los agroecosistemas del proyecto aguacate Hass Cartama”. La experiencia fue elegida desde la metodología STAR+ del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), del cual Cecodes es el capítulo colombiano.
“Territorio Aguacate es la mejor forma de demostrar por qué nuestro sector es ejemplo del éxito agrícola en el mundo. Así concluimos una estrategia de internacionalización que ya está cosechando frutos”, puntualizó Mejía.
Las cifras de exportación siguen creciendo
Según la Dian, durante el período comprendido entre enero y septiembre de 2024, se exportaron 102.376 toneladas de Aguacate Hass, cifra que representa un incremento del 15.77%, al compararla con el mismo periodo de 2023.
A su vez, los ingresos, alcanzaron cerca de US$ 219 millones, lo que equivale a un crecimiento del 42% en comparación con el ejercicio del año anterior.
Al analizar únicamente el mes de septiembre del año en curso, las exportaciones llegaron a 11.909 toneladas, frente a 6.539 toneladas del mismo mes en 2023, representando un incremento del 82%.
Por su parte, los ingresos generados alcanzaron cerca de los US$27 millones, cifra que constituye un aumento del 178% frente al mismo periodo del año anterior.
Sobre Corpohass
Desde 2013, Corpohass lidera la sostenibilidad de la Agroindustria del Aguacate Hass en Colombia. Hoy es una organización con sede principal en Medellín, Antioquia, y varias oficinas satélites que atienden a los afiliados presentes en más de 10 departamentos y 60 municipios del país.