Noticias Frutícolas
5 de noviembre de 2024 | 06:45Junta de Aguacate de Colombia estima que enviarán 30 millones libras al mercado estadounidense
Se proyecta que para fines de 2024, las exportaciones alcanzarán aproximadamente 95 millones de libras para el año calendario.
En su reunión anual de 2024, la Junta de Aguacate de Colombia anunció que se estima que se enviarán 30 millones de libras de aguacates colombianos al mercado estadounidense en el cuarto trimestre de 2024.
Este nuevo hito para el cuarto trimestre sigue a una temporada de traviesa de verano récord y destaca la fuerte tendencia al alza en la exportación de aguacate Hass colombiano a los Estados Unidos.
Se proyecta que para fines de 2024, las exportaciones alcanzarán aproximadamente 95 millones de libras para el año calendario, un aumento significativo respecto de los 30 millones de libras reportados por el Servicio Agrícola Exterior del USDA en 2023.
Desde que obtuvieron la aprobación de exportación en 2017 del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, las exportaciones de aguacate Hass colombiano a los Estados Unidos han experimentado un rápido crecimiento, con aumentos en el volumen de exportación de dos y tres dígitos cada año.
Este crecimiento está impulsado por nuevos huertos que alcanzan la plena producción junto con una reasignación estratégica del suministro de aguacate de Colombia desde otros mercados globales para satisfacer la demanda en los Estados Unidos.
Colombia cuenta con nueve regiones productoras de aguacate y actualmente cuenta con aproximadamente 29.000 acres de huertos de aguacate certificados para el mercado estadounidense. Además, muchos productores colombianos también han realizado inversiones en certificaciones de terceros, como Global GAP y Rainforest Alliance.
“Nuestra misión es abastecer al mercado estadounidense con aguacates colombianos de primera calidad”, afirmó Manuel Michel, director general de CAB. “Con más de 3500 productores de aguacate colombianos, estamos orgullosos de suministrar aguacates nutritivos y sabrosos a los consumidores estadounidenses. A medida que la demanda de aguacate en Estados Unidos sigue aumentando, nos comprometemos a ofrecer fruta de alta calidad y, al mismo tiempo, a tener un impacto positivo y duradero en las comunidades locales y el medio ambiente donde cultivamos”.
En la actualidad, los aguacates son la tercera fruta de exportación más importante de Colombia, después del banano y el plátano. La industria genera cerca de 240.000 puestos de trabajo, brinda empleo formal durante todo el año y beneficios económicos a personas, familias y comunidades en todo el país.
“A medida que el consumo per cápita de aguacates frescos en Estados Unidos aumenta cada año, nuestro objetivo no es solo cumplir con las expectativas de los consumidores en el comercio minorista, sino también superarlas”, afirmó Ricardo Uribe, presidente de CAB. “La alta calidad constante, la gestión ambiental y económica y la responsabilidad social son la base de lo que hacemos. Cuando los consumidores eligen aguacates colombianos, están apoyando a una industria próspera que está ayudando a escribir un nuevo capítulo en la historia de Colombia.
“De cara al futuro, esperamos que 2025 sea otro año récord y que el volumen siga creciendo a medida que ampliamos nuestra presencia en el mercado estadounidense”, afirmó Uribe.
Colombia es un productor y exportador líder a nivel mundial de aguacate, con una presencia en rápido crecimiento. Además de su creciente superficie cultivada, el país cuenta ahora con 30 plantas empacadoras certificadas que pueden exportar a los Estados Unidos.
El éxito de la industria del aguacate Hass de Colombia es el resultado directo de su larga historia en agricultura, un clima favorable con lluvias constantes, tierras fértiles a distintas elevaciones y su infraestructura en rápida expansión, incluidos puertos marítimos mejorados para agilizar las exportaciones.
El CAB ha sido un impulsor clave en el fomento de asociaciones entre exportadores, importadores y compradores, garantizando el crecimiento continuo de la demanda del programa de aguacate Hass de Colombia en los Estados Unidos.